Junts espera el traslado migratorio a Cataluña para separarla de los PGE.

Junts espera el traslado migratorio a Cataluña para separarla de los PGE.

Junts confía en que el traspaso de competencias en materia de inmigración a Cataluña que se ha acordado con el Gobierno pueda aprobarse a finales de año y separa este tema de la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2025.

El traspaso de las políticas de inmigración forma parte del acuerdo firmado con los socialistas para que los de Carles Puigdemont se abstuvieran el pasado mes de enero en la votación del decreto «ómnibus» del Gobierno, por lo que, subrayan, la negociación en esta materia no está relacionada con el de los presupuestos generales del Estado.

Así lo explicaron fuentes del partido de Carles Puigdemont, que destacan que el grupo de trabajo creado para negociar este traspaso sigue funcionando y que esperan que el resto de socios inversores del Gobierno se opongan al traspaso cuando se debata en el Congreso.

Sobre los presupuestos generales, el secretario general de Junts, Jordi Turull, advirtió este martes de que el PSOE ha creado un «contexto que complica mucho el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta 2025».

Ya en julio del año pasado, con el voto en contra, Junts llevó al Congreso a tumbar los objetivos de estabilidad presupuestaria presentados por el Gobierno. El próximo jueves, el camino de estabilidad de tres años regresa a la Cámara de los Comunes para su posterior debate y votación, sin que el Gobierno haya conseguido suficiente apoyo para aprobarlo.

Desde Junts dicen que no han tenido contacto con el Govern para negociar su aprobación, pero están dispuestos a hablar, aunque insisten en que volverán a rechazar los objetivos de estabilidad si el Govern no va más allá de lo planteado, que es lo mismo que lo que trajeron al Congreso en julio.

Sin embargo, las relaciones entre los de Puigdemont y el Ejecutivo central no están estancadas. Ambos grupos siguen trabajando por la lengua catalana oficial en la Unión Europea y, según detallaron, las conversaciones sobre este tema están funcionando muy bien.

Junts explica también que se siguen realizando reuniones mensuales fuera de España, con la presencia de un mediador internacional que acordó con el PSOE apoyar la investidura de Sánchez, pero se negó a dar detalles al respecto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *