Junts criticó la decisión de ERC de apoyar la toma de posesión de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat, pero advirtió de que es el partido decisivo del independentismo en el Parlament y en el Congreso: «Haremos contar nuestros votos para seguir adelante a la independencia».
Junts se considera la única fuerza independentista con «manos libres, con capacidad para gobernar y condicionar las decisiones en el Parlament y el Congreso», afirmó en un comunicado tras el Ejecutivo, ampliado con grupos en el Parlament, el Congreso y el Senado.
Junts ha insistido en que son la principal fuerza del independentismo porque así lo decidieron en las elecciones de mayo y actuarán como tales «buscando la transversalidad y la centralidad para que el independentismo pueda volver a gobernar».
Por ello, se considera la única alternativa a la hegemonía del PSC, tras la decisión de Esquerra: «Lamentamos que ERC haya optado por la peor de las alternativas posibles» porque, como dijo textualmente, Illa representa al PSC más español. en Historia.
Además, ha llamado al independentismo a «reforzar su unidad en momentos difíciles» como el que cree que atraviesa.
Cree que el independentismo debe «mantener su firmeza y mostrar su determinación en todos los ámbitos donde sea necesario».