Oriol Junqueras fue reelegido presidente de ERC y Elisenda Alamany como nueva secretaria general del partido, después de que la candidatura que lideran, «Militància Decidim», ganara la segunda vuelta del Congreso republicano con el 52,2% de los votos de los militantes. . .
La candidatura de «Nova Esquerra Nacional», encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, obtuvo el 42,2% de los votos, insuficiente para superar a Junqueras y obtener la presidencia.
El 81,98% de los militantes de ERC, 6.585 militantes, votaron electrónicamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y una nueva dirección, de un total de 8.030 militantes llamados a votar; En la primera vuelta, celebrada el 30 de noviembre, la participación alcanzó el 81,35%.
En números absolutos, Junqueras obtuvo 3.437 votos y Godàs 2.777, mientras que 371 socios votaron en blanco, lo que supone un 6,6%.
La candidatura «Nuevo Fuego» de Helena Solà y Alfred Bosch ya había quedado fuera de la ecuación al obtener el 12,6% de los votos en la primera votación.