Junio rompe récords de temperatura global por decimotercer mes consecutivo, superando límite de 1,5 grados Celsius por año

Junio rompe récords de temperatura global por decimotercer mes consecutivo, superando límite de 1,5 grados Celsius por año
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Junio de 2024 fue el mes más cálido jamás registrado, el decimotercer mes consecutivo con temperaturas récord, según el servicio climático europeo Copernicus. También fue el duodécimo mes consecutivo en que el mundo se calentó 1,5 grados centígrados, más que en la época preindustrial.

«Es una fuerte advertencia de que nos estamos acercando a este límite tan importante establecido por El Acuerdo de París», dijo en una entrevista Nicolás Julián, climatólogo jefe de Copernicus. «La temperatura global sigue aumentando. Lo hizo a un ritmo acelerado.»

Esta marca de temperatura de 1,5 grados Celsius es importante porque es límite de calentamiento que casi todos los países del mundo aceptaron en el acuerdo climático de París de 2015, aunque Julien y otros meteorólogos dijeron que el umbral no se cruzaría hasta que hubiera un largo período de calor generalizado, de hasta 20 o 30 años.

«Este Es más que una peculiaridad estadística. y destaca un cambio continuo en nuestro clima», dijo el director de Copernicus, Carlo Buontempo es una declaración.

La racha de calor récord de un año en la Tierra pronto podría estar llegando a su fin, pero no es así caos climático quien lo acompañó, según los científicos.

Según Copérnico, la temperatura media del planeta en junio de 2024 fue de 16,66 grados Celsius, 0,67 C por encima de la media de los últimos 30 años. Se batió el récord del mes más cálido de junio, establecido un año antes, con 0,14 ºC y Es el tercer mes más cálido según los registros copernicanos que se remonta a 1940, sólo después de julio y agosto pasados.

No es que cada mes se baten récords, es que «han sido destruidos por márgenes muy considerables en los últimos 13 meses», dijo Julián.

«¿Qué tan malo es eso?» preguntó el investigador de la Universidad Texas A&M. Andres Dessler, que no participó en el informe. “Para los ricos y por ahora, es un inconveniente costoso. Para los pobres es sufrimiento. «En el futuro, la cantidad de riqueza necesaria para ser simplemente un inconveniente aumentará hasta que la mayoría de la gente sufra».

Incluso sin alcanzar el umbral a largo plazo de 1,5 grados, «hemos visto las consecuencias del cambio climático, de estos fenómenos meteorológicos extremos», afirmó Julien, es decir, el empeoramiento de las inundaciones, las tormentas, las sequías y las olas de calor.

Conforme Copérnico El calor de junio afectó especialmente al sureste. Europa, Pavo este de Canadá al oeste de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y México, Brasil norte de Siberia, Medio Oriente, Norte de África y Antártida Occidental. Los médicos tuvieron que tratar a miles de víctimas de insolación. Pakistán el mes pasado cuando las temperaturas alcanzaron 47ºC.

Junio También fue el decimoquinto mes consecutivo en que los océanos del mundo, más de dos tercios de la superficie de la Tierra, batieron récords de calor, según datos de Copernicus.

El ciclo natural de chico y Rostro que son el calentamiento y enfriamiento del Pacífico central que cambia el clima en todo el mundo, también juegan un papel. chico tiende a establecer récords mundiales de temperatura.

Otro factor es que el aire sobre los canales de navegación del Atlántico es más limpio debido a las regulaciones de navegación que reducen las partículas contaminantes del aire tradicionales, como azufre, lo que provoca cierto enfriamiento, según los científicos. Esto enmascara ligeramente el efecto de calentamiento mucho mayor de los gases de efecto invernadero.

Conforme Tianle Yuan climatólogo de la NASA y del campus de Baltimore de Universidad de Maryland quien realizó un estudio sobre los efectos de las regulaciones de envío, “que efecto de enmascaramiento El ritmo de calentamiento que ya provoca los gases de efecto invernadero se ha reducido y aumentado temporalmente.

Climatología Zeke Hauspadre de la empresa de tecnología Rayas y el Grupo de Vigilancia del Clima Tierra de Berkeley afirmó en una publicación en se convierte en el año más caluroso porque los registros de temperatura global de la superficie comenzaron a mediados del siglo XIX”. Hasta ahora, 2023 ha sido el año más caluroso registrado.

Copérnico Todavía no ha calculado las probabilidades de que eso suceda, dijo Julien. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) otorgó el mes pasado un 50% de probabilidad.

Las temperaturas diarias promedio globales a finales de junio y principios de julio, aunque todavía cálidas, no fueron tan cálidas como el año pasado, dijo Julien. “Es probable, diría yo, que Julio de 2024 será más frío que julio de 2023 «Y esta racha ha terminado», dijo Julien. «Aún no estoy seguro. Las cosas pueden cambiar».

Andres Weaver, climatólogo de la Universidad de Victoria, dijo que los datos mostraban que la Tierra iba camino de calentarse 3°C si no se reducían las emisiones con urgencia. Y teme que el final de los meses de calor récord y la llegada de las nieves invernales hagan que «la gente se olvide pronto» del peligro.

«Nuestro mundo está en crisis», afirmó Andrea Dutton, climatóloga de la Universidad de Wisconsin. “Quizás ustedes que viven en la trayectoria sienten hoy esta crisis Berilo experiencia un huracán impulsado por un océano extremadamente cálido que ha dado paso a una nueva era de tormentas tropicales que pueden intensificarse rápidamente en grandes huracanes mortales y perjudicial».

Copernicus utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo y luego las vuelve a analizar con simulaciones por computadora. Las agencias científicas de otros países como NOAA y MADRINA ellos también lo hacen cálculos climáticos mensuales pero tardan más, van más lejos en el tiempo y no utilizan simulaciones por computadora.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *