Juez rechaza recurso de Fomento sobre «superbloque» del Consell de Cent en Barcelona

Juez rechaza recurso de Fomento sobre «superbloque» del Consell de Cent en Barcelona

Laia Bonet demuestra que el municipio «está satisfecho»

El Juzgado Administrativo 1 de Barcelona falló a favor del Ayuntamiento de Barcelona y desestimó el recurso de Foment del Treball sobre la supermanzana del Consell de Cent -en el cruce de la calle Girona-, a la que el consistorio acusaba de violar las normas del actual plan urbanístico.

La sentencia, consultada este martes por Europa Press y que puede ser recurrida en un plazo de 15 días, asegura que los procesos municipales fueron justos y que las acusaciones de Foment son «genéricas».

Además, añade que «con los proyectos aprobados no se pretende transformar la naturaleza de la vía ni cuestionar la buena funcionalidad de las vías» y afirma que está plenamente demostrado que las obras en litigio no suponen una intervención sobre el plano, la anchura o régimen urbano de la vía.

En la misma línea, asegura que se trata de intervenciones relativas a «la reurbanización de diferentes modos de transporte, manteniendo la funcionalidad de la vía como espacio que permite la movilidad, por lo que debe ser objeto de un proyecto constructivo y no de un trazado». La ciudad del cambio”.

Así, el juez desestima el recurso contencioso-administrativo de Foment y aprueba el procedimiento administrativo llevado a cabo por el consistorio, que considera hecho «conforme a derecho», ya que no requería -como afirmaba Foment- la modificación previa del el Plan General Metropolitano (PGM).

La patronal argumentó que las obras del convenio impugnado requirieron la modificación del PGM porque se transformó una vía de la red local de Barcelona en un espacio libre local, aunque el magistrado considera que los documentos y peritajes no acreditan esta modificación.

«En conclusión, una vía urbana y una infraestructura de movilidad, como los ejes verdes, tienen funciones de movilidad específicas. El Ayuntamiento puede modificar las condiciones de circulación de los vehículos a motor y puede decidir, por ejemplo, aumentar o disminuir las posibilidades de circulación o cambiar el sentido del tráfico de bicicletas, VMP u otros vehículos”, afirma.

En declaraciones a los periodistas, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha indicado que la administración municipal «está satisfecha» porque la sentencia constata el trabajo realizado por los equipos municipales.

Ha dicho que Barcelona debe seguir transformando las calles y hacer la paz, aunque sea «desde el diálogo, desde el consenso, desde la escucha, desde el entendimiento», para transformar sin juicio las calles de la ciudad, según sus palabras.

Además, ha explicado que las transformaciones son «más o menos homogéneas» en todo el Consell de Cent y que existe -en sus palabras- una disparidad de criterios entre los tribunales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *