José Rodríguez Carballo sucede a Celso Morga como arzobispo de Mérida-Badajoz tras la aceptación del papa Francisco
El monseñor José Rodríguez Carballo asumió el cargo de nuevo arzobispo titular de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz el sábado, después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia presentada por Monseñor Celso Morga al cumplir 75 años.
En su primer decreto firmado el 14 de septiembre de 2023, Rodríguez Carballo confirmó en sus cargos canónicos al vicario general, a los vicarios, a los delegados episcopales y a los miembros de los distintos consejos y curia diocesana. Esto fue anunciado durante una rueda de prensa en la sede del arzobispado.
Durante sus palabras de despedida, Morga se refirió a su cargo como una «carga blanda y ligera» que no estuvo exenta de desafíos. Admitió que la mayor herida que lleva consigo es la partida de dos sacerdotes durante su episcopado.
Rodríguez Carballo expresó su intención de visitar todas las parroquias lo antes posible y anunció que en septiembre enviará una carta pastoral con reflexiones para preparar el próximo plan pastoral de la archidiócesis. También pidió a sacerdotes, consagrados y laicos que lo corrijan fraternalmente si se equivoca.
Para agradecer el servicio pastoral de don Celso Morga, el próximo 13 de septiembre se celebrará una eucaristía en la Iglesia-Catedral de Badajoz. Por su parte, Rodríguez Carballo comenzará su ministerio pastoral como arzobispo metropolitano el 13 de julio en el mismo templo de Badajoz.
FUENTE