Jimmi Chérizier, líder pandilla haitiana, propone diálogo nacional al nuevo gobierno para frenar violencia.

Jimmi Chérizier, líder pandilla haitiana, propone diálogo nacional al nuevo gobierno para frenar violencia.

El líder de una pandilla haitiana, Jimmy Chérizier, también conocido como «Barbecue», ha solicitado al nuevo primer ministro del país, Garry Conille, celebrar una reunión de «diálogo nacional» para poner fin a la crisis de violencia que ha estado atravesando el país en los últimos meses.

En una conferencia de prensa recogida por Lakay Info, Chérizier se mostró dispuesto a «silenciar las armas de Haití» y elogió la decisión de Estados Unidos de apoyar a Conille, a quien el pandillero considera «por encima del resto de los políticos».

Haití se encuentra sin presidente desde que un grupo de individuos armados irrumpió en su residencia oficial a principios de julio de 2021 para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry asumió el cargo de Primer Ministro en medio de críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año renunció tras la ola de violencia que sacudió al país caribeño.

Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición en Haití, liderado por el ex máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. Eligió al ex primer ministro Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe del gobierno de transición. El objetivo es ocupar temporalmente el vacío político en una fase que debería culminar con la celebración de elecciones en 2026, una década después de las últimas elecciones.

En medio de esta situación, Chérizier, uno de los principales actores en un escenario de violencia que ni siquiera la misión internacional liderada por Kenia parece haber contenido, ha colaborado con las nuevas autoridades para establecer la paz.

«Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de abandonar las armas para facilitar el diálogo nacional y promover la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda», afirmó Chérizier, con la intención de «poner fin a esta guerra mafiosa».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *