Javier Milei ordena retirada de Argentina de la COP29

Javier Milei ordena retirada de Argentina de la COP29

El presidente argentino, Javier Milei, ordenó la retirada de la delegación de su país de la COP29 horas después de hablar por teléfono con Donald Trump y en la previa del encuentro entre ambos en Florida previsto para el jueves, según reveló el portal Climática. Un total de 85 personas fueron enviadas y asistieron a las reuniones hasta el jueves. La decisión no implica que Argentina se retire automáticamente del Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

El presidente argentino Javier Milei ordenó a su delegación COP29 retirarse de la cumbre de la ONU sobre cambio climático celebrado en Bakú (Azerbaiyán). La decisión, anunciada por el portal Climática, se produce luego de que los participantes argentinos estuvieran presentes en los primeros días del foro.

La información también fue confirmada por el subsecretario de Medio Ambiente de Argentina, Ana Lamas, en declaraciones al diario británico el guardián. «Es verdad. Tienen instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no participar. Eso puedo decirles”, dijo.

En total, fueron 85 personas acreditadas en COP29 en representación de la delegación argentina, que estuvo presente en la cumbre hasta el jueves, día en el que los enviados no acudieron hasta el 22 de noviembre al lugar de encuentro.

La decisión de retirada también se hizo pública cuando se conocieron los resultados del informe El presupuesto global de carbono que prevé un aumento del 0,8% de las emisiones globales de CO2 en 2024 respecto al año anterior.

Sin embargo, al abandonar la cumbre, no implica que Argentina se retire del Acuerdo de París para detener el cambio climático. Milei, quien eliminó el Ministerio de Medio Ambiente cuando se creó el Gobierno, propuso durante la campaña la retirada del país de este acuerdo, adoptado por 196 países en la COP21 que se comprometieron a reducir sus emisiones para mantener el aumento de la temperatura global en no más de dos grados, aunque al final no hubo salida.

El presidente argentino Javier Milei, que se ha manifestado en varias ocasiones contra las políticas para detener el cambio climático, viajará a Estados Unidos esta semana para asistir a una conferencia conservadora y conocer al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien comparte sus ideas negacionistas y quien lo calificó como «su presidente favorito». Los dos mantuvieron una conversación telefónica el martes tras la victoria electoral del líder republicano.

La cumbre climática COP29 continúa sin acuerdos.

COP29 Cumbre climática de la ONU en Bakú llegó a mediados de la primera semana. Sin grandes avances en financiación, el aspecto central a negociar en Bakú, que ha provocado frustración entre los países en desarrollo por la falta de avances, según fuentes observadoras del proceso citadas por Efe.

Los cofacilitadores de las negociaciones sobre el nuevo objetivo cuantificado y colectivo de financiación climática publicaron el miércoles lo que los técnicos llaman un «borrador para revisión», un texto preliminar que contiene muchas variantes que deben ser acotadas y luego negociadas por los países. El nuevo objetivo cuantificado y colectivo de financiación climática está en el centro de las conversaciones de Bakú y protagonizará el texto que acaba convirtiéndose en el acuerdo final de las cumbres de la ONU sobre cambio climático.

Sin embargo, el borrador que está actualmente sobre la mesa es un documento «muy largo», de 30 páginas, y cubre incluso más opciones que las que ya quedaron en el resultado del grupo de trabajo sobre el tema, que tres años delineando los detalles del objetivo desde el importe total hasta la estructura que adoptará.

Este objetivo, según El Acuerdo de París debe adoptarse en 2025 y sustituirá al que preveía la asignación de al menos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2020 para financiar la descarbonización de las economías, adaptación al impacto del cambio climático y a las pérdidas y daños causados por los fenómenos derivados del calentamiento global.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *