IU suspende a concejal de Oviedo por presunto acoso sexual online
La secretaria de políticas de igualdad de Izquierda Unida de Asturias, Begoña Collado, informó este miércoles que IU ha suspendido de sus militantes, por precaución, a la concejala encargada de comunicación y prensa del Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, que renunció ayer a todos sus cargos tras una denuncia anónima por un presunto caso de abuso sexual, hecha pública en las redes sociales.
Collado compareció en la prensa para explicar los mecanismos que tiene IU Federal y los canales para atender estas situaciones. Así, indicó que tras la noticia de la denuncia que conocieron el domingo, ayer lunes, este asunto ya fue trasladado al organismo federal que es la Comisión de Atención. Por la tarde, esta Secretaría envió un informe oficial a la IU con el conocimiento de todos los hechos que tenían. Una vez recibido el informe se decide la suspensión preventiva de la militancia.
Collado insistió en que IU es una organización de trabajo muy comprometida con el feminismo. «Somos una organización que entiende que la violencia es transversal, que está en todas partes y que a veces nos puede atravesar. También entendemos qué espacios necesitan las víctimas en determinadas ocasiones para poder expresar determinadas circunstancias, y favorecemos esos espacios», afirmó.
Agregó que hasta el momento el colega de IU «no reconoce los hechos que se le atribuyen y se declara inocente». También indicó que expresó su intención de emprender acciones legales contra quienes lo acusan de esta presunta agresión sexual.
«Somos coherentes con lo que defendemos y lo hemos hecho con otros casos y lo seguimos haciendo. Defendemos estos espacios que a veces son muy difíciles para que las víctimas puedan dar ese paso adelante. Entendemos que las circunstancias son muy complejas, muy dolorosas y el apoyo a las víctimas es fundamental en nuestra organización y está presente, estuvo, está y por supuesto estará en nuestras políticas», indicó.
Begoña Collado también quiso destacar que IU, internamente, no tuvo quejas ni declaraciones sobre la actitud de su pareja. Así, afirmó que los mecanismos de control están activos y funcionando.
«Si no tenemos en cualquier momento, en cualquier situación que genere sospechas sobre un socio, no podemos actuar en la vida externa, no podemos actuar a la manera de cualquier socio», indicó, cuando los periodistas le preguntaron sobre la necesidad de medidas internas de control.
La denuncia, hecha pública a través del perfil de Instagram «Denunciasturies», cerrado el miércoles, la realiza una mujer que afirma haber acudido a casa de este hombre, al que «ya conocía», tras «beber mojitos» en las fiestas de San Mateo. «Estaba en un chiringuito de la playa y creo que le puso más alcohol a los que me dio», afirma. «Me enojé mucho y en el ascensor empezó a tocarme agresivamente», añade.
En la carta publicada, la mujer afirma que una vez que él entró al domicilio volvió a comportarse «agresivamente» y le dijo que quería irse a casa. «Al principio era encantador, me decía que me fuera al sofá, me traía agua, venía conmigo de forma cariñosa», explica. Sin embargo, «luego volvió a intentarlo», la mujer le dijo «no» y «entonces empezó a gritar y a golpear la mesa y las paredes».
«Le pedí que se calmara y cuando pensó que estaba tranquilo volvió a donde yo estaba, se subió encima de mí para inmovilizarme con su peso. Me quedé atónita, entonces lo empujé. Él se alejó pero luego me golpeó. volví al lado de donde estaba, luego me levanté y corrí y no recuerdo cómo llegué a casa», dice.
FUENTE