IU alerta del descontento ciudadano por la falla de mecanismos de participación municipales
Los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo, Cristina Pontón y Alejandro Suárez, presentaron una moción que someterán a votación en el pleno, para que el Ayuntamiento ponga en marcha los mecanismos de participación ante las «quejas ciudadanas» que existen por su débil funcionamiento.
En una rueda de prensa, ambos concejales han señalado que el Ayuntamiento está descuidando los canales de participación, canales «colapsados» que «no funcionan». «No es un tema menor», defendió Suárez, quien acusó al concejal de Participación, Mario Arias, de afirmar que se trata de un «tema menor».
Cristina Pontón ha explicado que hay tres mecanismos de participación que pueden mejorar, cuya gestión por parte del Ayuntamiento demuestra que «son alérgicos a la participación». Se refiere a la comisión de sugerencias y quejas, los consejos distritales y los consejos sectoriales.
En relación con la comisión de sugerencias, que se reunió el martes, Pontón criticó que solo funciona como un «buzón de recepción» de denuncias ciudadanas sin dar seguimiento a las incidencias reportadas. Las remisiones, que suman 118 en lo que va de año, se refieren a cuestiones del día a día como limpieza viaria, desbroce, pavimentación, reparación de baches o desagües. La abogada de IU propuso que cada seis meses se haga una revisión de los reclamos para ver si se están resolviendo.
En cuanto a los barrios, Pontón aseguró que el Ayuntamiento quiere que «no funcionen» y por eso «empezaron tarde» y se pusieron en marcha sin sus estatutos. «La intención es que la gente se desespere y deje de participar», afirmó. Por ello, propone que los distritos sean más dinámicos y amplíen su capacidad deliberativa, así como establecer un calendario de reuniones.
Finalmente, sobre los consejos sectoriales, Pontón criticó que la mayoría de ellos no están convocados y reprochó al Ejecutivo local que cuando su grupo municipal pregunta por ellos responda con los que sí están convocados sin indicar por qué los demás siguen sin estarlo.
FUENTE