Italia es el segundo país de la Unión Europea en donación de órganos, trasplantes y plata.

Italia es el segundo país de la Unión Europea en donación de órganos, trasplantes y plata.

(Adnkronos) – Si Italia tuviera una medalla olímpica, sería de plata. En 2023, Italia alcanzó el segundo lugar entre los principales países europeos en cuanto a donación de órganos: la tasa alcanzada fue de 28,2 donantes por millón de habitantes, detrás de España (líder mundial con 48,9), pero por delante de Francia (26,3), Reino Unido (21,3) y Alemania (11,4). Este resultado se confirma en el último informe analítico de actividad anual de la Red Nacional de Trasplantes, publicado hoy en la página web del Centro Nacional de Trasplantes (CNT). El informe contiene más de 200 páginas de análisis, gráficos y tablas que detallan toda la actividad de la red de donación y trasplantes del Servicio Nacional de Salud.

El informe analiza los datos preliminares publicados en enero y confirma que 2023 fue el mejor año registrado en cuanto a donantes notificados (3.092, +16,2% respecto a 2022), donantes utilizados (1.667, +14,2%) y trasplantes realizados (4.466, +15,2%). Entre los trasplantes realizados, 198 se llevaron a cabo a través de programas nacionales de emergencia y 197 involucraron a pacientes pediátricos. Los trasplantes de donantes de corazón fallecidos fueron especialmente numerosos, con 444 realizados, el doble que el año anterior.

El aumento global en la donación y los trasplantes provocó una ligera disminución en el número de pacientes en lista de espera para recibir un órgano. A finales de 2023, había 7.941 pacientes en espera, de los cuales el 76% esperaba un riñón, en comparación con los 8.112 de finales de 2022. Entre los centros de trasplante más activos se encuentran la Ciudad de la Salud y de las Ciencias de Turín, el hospital universitario de Padua y el Policlínico Sant’Orsola de Bolonia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *