Israel reflexiona sobre su respuesta tras atentado en campo de fútbol.
Oriente Medio se preparaba para una posible escalada de violencia el domingo después de que las autoridades israelíes dijeran que un cohete procedente del Líbano aterrizó en un campo de fútbol en los Altos del Golán, donde Mató a 12 niños y adolescentes.
El ejército israelí lo describió como el ataque más mortífero contra civiles desde el 7 de octubre y El suceso alimentó los temores de una guerra regional. entre Israel y Hezbollah, que negó su participación en el ataque.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que estaba hablando con sus homólogos israelíes y libaneses y trabajando en una solución diplomática para «poner fin a todos los ataques de una vez por todas» en zona fronteriza entre Israel y el Líbano.
El ejército de Israel dijo que atacó varios objetivos en el Líbano durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, aunque la intensidad de los ataques fue similar a los enfrentamientos transfronterizos que Israel y Hezbollah han librado durante meses.
Hezbollah dijo que también llevó a cabo ataques. Hasta el momento no ha habido informes de víctimas.
El ataque del sábado se produjo mientras Israel y Hamás están negociando una propuesta de alto el fuego para poner fin al conflicto. Casi 10 meses de guerra en Gaza.
He aquí un vistazo a las repercusiones más amplias del ataque del sábado:
¿Qué pasó?
El sábado, un cohete cayó en un campo de fútbol donde jugaban decenas de niños y adolescentes en la localidad drusa de Majdal Shams, a unos 12 kilómetros (7 millas) al sur del Líbano y cerca de la frontera con Siria. Doce jóvenes murieron y otros 20 resultaron heridos, según el ejército israelí.
«Aquí nunca ha ocurrido nada parecido», dijo el sábado por la noche Anan Abu Saleh, residente de Majdal Shams, desde el campo de fútbol. “No hay manera de explicarlo. Vi niños. No quiero decir lo que vi, pero es horrible, realmente horrible. «Necesitamos más seguridad». El domingo, los ataúdes pasaron entre una multitud de miles de personas. Las fotografías de los jóvenes fueron expuestas de forma indirecta, mientras los vecinos encendían velas al anochecer.
El ejército israelí dijo que estaba investigando por qué el misil no fue interceptado y cuestionó si hubiera sido posible debido a su corto alcance y su escaso tiempo de reacción. Al lado del campo, a pocos pasos de distancia, había un refugio antiaéreo.
Los drusos son un grupo religioso que comenzó como una ruptura con el Islam chiita. Hay comunidades drusas en Israel, Siria y el Líbano. Hay alrededor de 25.000 drusos en los Altos del Golán, un territorio que Israel capturó de Siria en la guerra de 1967 y anexó en 1981, según Yusri Hazran, de la Universidad Hebrea.
¿Qué podría significar esto para una guerra más amplia?
Los ataques en la frontera entre Israel y el Líbano se han mantenido por debajo del umbral de una guerra abierta desde que comenzó el conflicto de Gaza en octubre. Pero el elevado número de muertos en el ataque y la corta edad de las víctimas podrían llevar a Israel a reaccionar con más dureza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sopesando sus opciones el domingo después de regresar apresuradamente de Estados Unidos, dijo que Hezbollah «pagará un alto precio por este ataque, uno que no ha pagado antes». El gabinete de seguridad lo autorizó a él y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, a decidir cómo y cuándo responder.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que «todo indica» que el misil procedía de Hezbolá. El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, dijo que se disparó un misil Falaq de fabricación iraní con una ojiva de 53 kilogramos (117 libras) perteneciente a Hezbollah.