Israel acepta la propuesta de acuerdo revisada de Estados Unidos, anuncia Blinken

Israel acepta la propuesta de acuerdo revisada de Estados Unidos, anuncia Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el lunes desde Israel que el Gobierno israelí ha dado luz verde a la última propuesta revisada presentada por Estados Unidos para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, que ha sido solicitada por la Resistencia Islámica. El movimiento (Hamás) hará lo propio y concluirá el pacto.

El diplomático estadounidense destacó después de tres horas de reunión con Netanyahu que tuvo «una reunión muy constructiva» en la que «me confirmó que Israel acepta la propuesta» presentada por Estados Unidos en Doha la semana pasada «para intentar superar las diferencias entre las partes.

Blinken instó a Hamás a que aceptara la iniciativa. «Ahora le toca a Hamás hacer lo mismo», subrayó en una conferencia de prensa en Tel Aviv, según el periódico «The Times of Israel».

Blinken enfatizó que se había desplazado a la zona «para cruzar la línea de meta» en un intento de lograr un alto el fuego y subrayó que el alto el fuego propuesto «también refleja las necesidades de seguridad de Israel», mientras que para los de Gaza «aliviará su sufrimiento diario y su necesidad de obtener comida, refugio y mantenerse a salvo.

Una vez aceptada la propuesta, las partes deben «reunirse y completar el proceso para llegar a un acuerdo claro sobre cómo implementar los compromisos». «El siguiente paso importante es que Hamás diga sí», reiteró, «y luego, en los próximos días, negociadores expertos trabajarán en un acuerdo claro para implementar la propuesta.

«Estas son cuestiones todavía complejas. Requerirá que los líderes tomen decisiones difíciles», advirtió Blinken, subrayando que Estados Unidos ha intervenido «para lograrlo, para hacerlo ahora».

El funcionario estadounidense reiteró la necesidad de «evitar la expansión del conflicto, que no haya una escalada, que podamos desactivar algunos de los puntos de presión que existen en la región y luego abrir perspectivas para construir una paz y seguridad más sostenible para todos en el Medio Oriente.

Blinken también defendió el envío de fuerzas militares estadounidenses adicionales a la zona «no para provocar una agresión, sino como elemento disuasivo, para asegurarnos de que no suceda» y «también para dejar claro que, si sucede, estamos completamente preparados para defender a Israel».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *