El presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará la próxima semana a Ecuador para «continuar fortaleciendo» las relaciones institucionales, culturales y económicas con países de América Latina, después de visitar a Chile y Perú recientemente.
Como informó el gobierno regional, su estadía quiere contribuir a «fortalecer los vínculos con una comunidad muy actual en la región», donde hay más de 100,000 ecuatorianos, con 77,000 con nacionalidad española y 33,000 con un permiso de residencia.
De martes a viernes, Díaz Ayuso estará en Quito, después de ser invitada por el canciller de la República de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, para abordar diferentes líneas de cooperación.
Allí, en la sede de la Presidencia, también ratificará un protocolo que el Ministerio de Economía, Finanzas y Empleo y la Embajada de Ecuador en España firmaron hace unos meses, para facilitar a los ciudadanos del país latinoamericano que viven en Madrid el acceso a la acreditación oficial de sus habilidades profesionales u otro trabajo.
Díaz Ayuso aprovechará su viaje institucional para mostrar, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, su apoyo al presidente de la República, Daniel Nnovera, que se encuentra en la segunda ronda de las elecciones en este país, que se llevarán a cabo el 12 de abril.
También sostendrá una reunión con más de 50 empresarios para presentar a Madrid como una «región de inversión y oportunidades», ya que es el destino de más del 80% de las inversiones de este país en España durante más de tres décadas.
En noviembre de 2023, en la Real Casa de Correos, Nemaa, el presidente recientemente elegido en la historia de Ecuador de 35 años, recibió de Díaz Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad Madrid «en reconocimiento a su defensa de la democracia, la libertad y la prosperidad».