Irán pide la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos por su conflicto en Gaza.

Irán pide la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos por su conflicto en Gaza.

El Gobierno de Irán solicitó este martes la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos de París, que comienzan el viernes, debido a la «guerra contra inocentes» en Gaza, en referencia a la ofensiva militar lanzada contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

«Dar la bienvenida y protección a la delegación del régimen terrorista sionista y de apartheid implica dar legitimidad a los asesinos de niños», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en sus redes sociales sobre los Juegos Olímpicos de París en relación a la guerra contra el pueblo inocente de Gaza.

Las declaraciones de Teherán se producen un día después de que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, dijera que «en nombre de Francia, la delegación israelí es bienvenida» y asegurara que las fuerzas de seguridad francesas «garantizarán la seguridad» de los atletas israelíes que participan en el evento deportivo.

Unos días antes, Thomas Portes, del partido de izquierda Francia Insumisa, expresó que la delegación «no era bienvenida en París» y abogó por utilizar «todos los mecanismos para convocar movilizaciones» contra la ofensiva israelí en Gaza. Argumentó que la bandera y el himno israelíes no deberían ser permitidos durante los Juegos Olímpicos, al igual que se hizo con Rusia.

En los últimos meses, ha habido llamamientos para que el COI excluya a los atletas israelíes de los Juegos Olímpicos debido a la ofensiva en Gaza, justificándolo como una continuación de la medida tomada contra Rusia después del inicio de su invasión de Ucrania en febrero de 2022 bajo la orden del presidente ruso Vladimir Putin.

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza controladas por Hamás han informado de casi 39,100 muertos, sumándose a los más de 560 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Oriental en operaciones de las fuerzas israelíes o en ataques de colonos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *