Investigan al presidente peruano por operación secreta de nariz. La Fiscalía investiga al presidente de Perú por un presunto incumplimiento del deber tras someterse a una operación secreta de nariz.

Investigan al presidente peruano por operación secreta de nariz. La Fiscalía investiga al presidente de Perú por un presunto incumplimiento del deber tras someterse a una operación secreta de nariz.

La Fiscalía de Perú anunció este jueves que abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por la presunta omisión de sus funciones y/o supuesto «abandono del cargo» al no informar oficialmente que sería operado.

El ex primer ministro peruano Alberto Otárola dijo este martes al Congreso que mientras Boluarte estaba en el cargo en 2023, se sometió a una rinoplastia y luego de una semana y media volvió a trabajar de manera presencial, aunque antes había trabajado de manera virtual. Dijo que no recordaba la fecha de la operación.

Era la primera vez que un exfuncionario admitía La intervención que habría sufrido Boluarte luego de que medios locales informaran hace siete meses que la operación de la presidenta fue a finales de junio del año pasado y regresó a sus funciones en julio de 2023. Incluso a mediados de este año, Boluarte calificó las preguntas de los periodistas como parcializadas en cuanto a retoques.

«La Fiscalía General, a través de la Zona de Enriquecimiento Ilícito y Quejas Constitucionales, inició una investigación preliminar contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su calidad de Presidenta de la República, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono del cargo», dijo declaración de la institución.

«Los hechos se refieren a la no comunicación del impedimento temporal en el ejercicio del cargo de Presidente de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, como resultado de un trámite. cirugía a la que se sometió», añadió.

Los legisladores de la oposición dijeron que el hecho de que Boluarte no haya informado al Congreso o a su equipo de ministros de su operación, que creen que requerirá varios días de recuperación, podría significar que el presidente podría enfrentar un nuevo juicio político en el Parlamento «por abandono del cargo».

Boluarte, sin embargo, cuenta con el apoyo en el Congreso de los dos grupos políticos que lo dominan.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *