Investigan a conductor por circular a 172 km/h en la N-232 cerca de Rodezno

La Guardia Civil, en el marco de diferentes dispositivos de control de velocidad, investigó a un conductor que circulaba a 172 kilómetros por hora en la N-232.
En colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, se investigó a una persona como presunto autor de un delito contra la seguridad vial al conducir un automóvil a una velocidad que superaba ampliamente los límites establecidos para la vía en la que circulaba.
Todo esto conlleva un riesgo tanto para su seguridad como para la de los demás usuarios de la carretera.
La actuación tuvo lugar en el punto kilométrico 449.400 de la N-232, en el municipio de Rodezno (La Rioja), cuando un radar de la Benemérita detectó un vehículo BMW circulando a una velocidad superior a los 80 km/h señalados.
Tras detener el vehículo e identificar al conductor, un hombre de 59 años residente en Sevilla, los agentes le informaron sobre la gravedad de los hechos y procedieron a iniciar las acciones correspondientes por un presunto delito contra la seguridad vial al conducir a una velocidad superior a la permitida en vías interurbanas, poniendo el caso a disposición de la autoridad judicial.
Este delito, contemplado en el artículo 379 del Código Penal, puede ser sancionado con pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, trabajos comunitarios de 31 a 90 días y, en todos los casos, con la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores de 1 a 4 años.
El establecimiento de controles de velocidad por parte del Grupo de Tráfico de la Guardia Civil forma parte de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la década 2021-2030. Esta estrategia prioriza la reducción de la siniestralidad en las carreteras, especialmente en las vías convencionales. El exceso de velocidad aumenta significativamente el riesgo de accidentes de tráfico y es un factor que influye directamente en la mortalidad y gravedad de las lesiones.
La Guardia Civil de La Rioja recuerda que los controles de velocidad están activos las 24 horas del día en toda la provincia. Estos controles se llevan a cabo, especialmente, en tramos y puntos de la carretera que presentan un alto riesgo de accidentes o son propensos a la comisión de este tipo de delitos.
FUENTE