Investigadores de la UPNA premiados en congreso de energías renovables.
Una contribución científica de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) fue premiada en el congreso internacional de energías renovables IC-REST, celebrado recientemente en la capital de Kosovo, Pristina. En el evento participaron un total de trece investigadores del grupo INGEPER de la UPNA.
La comunicación premiada se enfoca en el diseño y construcción de una instalación que permita medir experimentalmente la posición que debe adoptar un seguidor fotovoltaico en cada momento para captar la máxima radiación posible, independientemente de si el día está soleado o si hay otras condiciones menos favorables.
Según explican los autores de la investigación, actualmente los seguidores fotovoltaicos siempre buscan apuntar hacia el sol, pero se ha demostrado que esto no es óptimo cuando el cielo está parcial o completamente nublado.
La presentación estuvo a cargo de Mikel Arrubla Irigoyen, estudiante de doctorado del Grupo INGEPER, y los autores de la contribución son, además de los ya mencionados, los profesores Miguel García Solano y Luis Marroyo Palomo, así como el ingeniero Íñigo García Colomo, de la empresa Array Technologies Inc.
En el congreso, el Grupo INGEPER presentó nuevas propuestas de convertidores electrónicos utilizados para la generación eólica y fotovoltaica, la producción de hidrógeno renovable, mejorar la seguridad y el diseño de baterías de litio y sodio para instalaciones de energías renovables, y fomentar la conexión de más energías renovables a la red sin necesidad de ampliar líneas eléctricas y subestaciones.
La financiación para la participación en el congreso proviene de los proyectos de investigación ASEMLI y ARCAVE, de la convocatoria de «Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y la transición digital 2021», y WIND2GRID y ALMAH2, de la convocatoria de «Proyectos para la generación de conocimiento 2022». Ambas convocatorias pertenecen al Plan Estatal de investigación científica, técnica e innovadora. También contó con financiación del Grupo de Investigación INGEPER y ayuda del Gobierno de Navarra.
FUENTE