Investigación de caso Begoña Gómez «recuerda» a los ERE por «buscar el pico»
El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mencionó el martes que la investigación que está llevando a cabo el juez madrileño Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, le «recuerda el proceso de investigación» de los expedientes de regulación fraudulenta de empleo (ERE) en Andalucía, en el cual él mismo fue condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Esta decisión fue tomada por la Audiencia Provincial de Sevilla y posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo, aunque la semana pasada fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC).
En una entrevista con Canal Sur Televisión, Manuel Chaves mencionó la investigación que apunta a Begoña Gómez después de que el juez Juan Carlos Peinado decidiera citar a declarar como testigo a Pedro Sánchez. En este sentido, el ex presidente andaluz indicó que aunque no siguió de cerca este asunto, le «recuerda al proceso de formación del ERE» en busca de responsabilidades altas.
Manuel Chaves agregó que ambos casos le parecen similares, comenzando por el «punto de partida» de la investigación contra Begoña Gómez, basada en «una denuncia con recortes de prensa e incluso mentiras de dos pseudosindicatos», entre los que mencionó Manos Limpias, organización que también estuvo involucrada en la denuncia de los ERE. El expresidente de la Junta de Andalucía señaló que desde esa denuncia, y a pesar de existir «un informe contrario de la Guardia Civil», se ha llegado a la «acusación de la mujer del presidente» y a la citación como testigo de Pedro Sánchez, lo cual considera «bastante inusual».