Inversión de 75 millones para promocionar Salamanca con protocolo interinstitucional.
El Ayuntamiento de la capital charra recibió con agrado la firma del segundo protocolo institucional para la promoción de la ciudad de Salamanca y su zona de influencia, en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una inversión de 75 millones de euros.
El protocolo se firmó tres años después del primero, del cual se han cumplido más del 90% de los compromisos, según indicaron durante la firma los representantes de la Junta Directiva, el Ayuntamiento, la Universidad y la Diputación Provincial.
Fernández Mañueco señaló que el nuevo protocolo prevé el desarrollo de actuaciones en suelo industrial con una inversión de más de 60 millones de euros, así como diversas actuaciones de urbanización que abarcarán 894.000 metros cuadrados para crear un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa.
Se intervendrá en la urbanización del sector de ‘Las Malotas’ y los sistemas generales del previsto Puerto Seco, con el objetivo de atraer más empresas. La ampliación y mejora del Puerto Seco supondrá una inversión de casi diez millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, se prevén actuaciones de ampliación, obras de equipamiento y urbanización de la Plataforma Intermodal de Salamanca, con una inversión de diez millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León.
Para los primeros meses de 2025 está prevista la finalización de las obras de construcción de la Terminal Ferroviaria Intermodal de Salamanca (Sec Puerto), integrada en la Plataforma Logística.
El objetivo es potenciar Salamanca como un eje de desarrollo en el oeste de la Comunidad, aprovechando su situación estratégica como nodo logístico del Corredor Atlántico y su vínculo preferente con Portugal, entre otros.
Por otro lado, se destinarán 36.751.667 euros a inversiones del Ayuntamiento para el desarrollo de un distrito empresarial relacionado con la actividad tecnológica e innovadora.
Estas infraestructuras estarán ubicadas en los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en el sector «Sendero de las Cregas» del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, muy próximo a la estación de tren y con acceso rápido a las autopistas.
El nuevo protocolo destinará 1.250.000 euros a reforzar el Centro de Alto Rendimiento de la Producción Digital de Tormes+ para apoyar el desarrollo de las tecnologías de la información en la Comunidad.
El presidente de la CA indicó que a través de este protocolo se seguirá apostando por la especialización innovadora, impulsando Abioinnova con la unidad hospitalaria de fabricación digital de órganos y prótesis a medida.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que este protocolo es un compromiso con los retos que afronta la provincia y agradeció el apoyo de Fernández Mañueco para llegar a este punto.
Por último, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, resaltó la importancia de este protocolo para el desarrollo tecnológico y económico de la ciudad y la provincia de Salamanca.
FUENTE