¿Intento de golpe o golpe de Estado en Bolivia?

Los bolivianos están viviendo horas de incertidumbre después del intento de golpe de Estado denunciado por el presidente Luis Arce, que provocó la detención del general Juan José Zúñiga por liderar acciones militares en la Plaza Murillo, donde se encuentran el palacio presidencial y el congreso en La Paz.
En las calles, los bolivianos se movilizaron, algunos en contra del gobierno y otros a favor de la democracia.
“Queremos defender la democracia porque fue un gobierno totalmente legítimo con el 55 por ciento y votamos por esa paz. Que el ejército quiera tapar sus hechos sucios deja mucho que desear y siempre defenderemos la democracia”, dijo Nataly Chura, residente en Bolivia.
El enfrentamiento del presidente con los militares fue un acto de valentía, según este profesor de asuntos latinoamericanos.
“El hecho de que el presidente se presentara personalmente frente a los militares y tuviera esta discusión con él, nuevamente, una discusión acalorada, fue ciertamente valiente. Quiero decir, América Latina está llena de ejemplos de presidentes asesinados, baleados por militares, ya sabes, en Chile y otros lugares donde no tenemos ese ir y venir y los militares están intensificando. volver», comentó Gustavo Flores-Macías, profesor de asuntos latinoamericanos en la Universidad de Cornell.
Sin embargo, algunos políticos bolivianos calificaron de teatral la actuación de los militares y del presidente. Partidarios del Movimiento Al Socialismo MAS, que apoyan a la expresidenta Eva Morales, dijeron que se trató de un autogolpe conspirado por el presidente Arce. Antes de su detención, el general Juan José Zuñiga reveló que estuvo involucrado en un golpe de Estado.
«Sí, sí, es un autogolpe. Me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación es muy ‘infernal’, esta semana será crítica, tengo que preparar algo que aumente mi popularidad y le pregunté». , «saquemos los vehículos blindados» y me dijo «lárgate», reveló Juan José Zúñiga, ex comandante del ejército boliviano.
Por su parte, las Naciones Unidas han pedido una investigación sobre las acusaciones de violencia en torno a las acciones del ejército y que los detenidos reciban un juicio justo.
La Fiscalía General de La Paz nombró una comisión para investigar el intento de golpe y, en conferencia de prensa, el portavoz José Luis Tarjino anunció que ya existe un juicio contra el excomandante de las Fuerzas Armadas José Zúñiga, acusado de terrorismo y armado. levantamiento. Fabiola Chambi, Voz de América, La Paz, Bolivia.