Intento de golpe de Estado en Bolivia no tiene éxito

Intento de golpe de Estado en Bolivia no tiene éxito

Los vehículos militares y blindados que estaban desplegados frente al palacio presidencial de Bolivia en La Paz comenzaron a retirarse al anochecer del miércoles después de que el presidente Luis Arce juró a nuevos líderes militares, informó Reuters.

El nuevo mando militar ordenó la dispersión de las tropas encabezadas por el general Juan José Zúñiga, mientras el máximo Tribunal de Justicia condenó lo que calificó como un atentado a la estabilidad democrática del país sudamericano.

Arce dijo en declaraciones desde la cinta oficial de la sede de gobierno, Casa Grande del Pueblo, que acababa de derrotar un intento de golpe de Estado, saludó a los militares que lo ayudaron y dijo que era una victoria del pueblo.

Zúñiga, quien había sido destituido por Arce como jefe del Ejército, reunió más temprano este miércoles varios vehículos militares blindados y un grupo de militares frente a la sede de gobierno, quienes luego ingresaron al palacio tras forzar la entrada.

La situación generó temores de un golpe de Estado contra Arce, quien fue visto en televisión enfrentándose a Zúñiga en el pasillo de palacio. «Soy su capitán y les ordeno que retiren a sus soldados y no permitiré esta insubordinación», dijo.

Zúñiga afirmó en la plaza Murillo, frente a la sede de gobierno, que los efectivos estaban molestos por el atropello que se vive.»

También habló en televisión sobre «ataques a la democracia», que «pronto habrá cambio de gabinete» y que «por ahora» reconoció al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Arce advirtió al pueblo del peligro de un golpe de Estado y pidió movilizarse contra el despliegue militar. “Damos la bienvenida a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a mostrar una vez más el camino hacia la democracia”, afirmó.

Las tensiones han aumentado en Bolivia antes de las elecciones generales de 2025, ya que el ex presidente izquierdista Evo Morales planea competir contra su antiguo aliado, el actual presidente Arce, creando una importante grieta en el gobernante Partido Socialista y más incertidumbre política.

Muchos no quieren el regreso de Morales, quien gobernó de 2006 a 2019, cuando fue derrocado en medio de protestas generalizadas y reemplazado por un gobierno conservador interino encabezado por Jeanine Áñez. Arce asumió el poder en 2020.

“Aquí están los tres comandantes de las fuerzas, venimos a expresar nuestro enojo”, dijo Zúñiga. «La gente exige suficiente, suficiente saqueo en nuestro país, (…) suficiente para destruir nuestro país».

Zúñiga dijo recientemente que a Morales no se le debería permitir regresar como presidente y amenazó con bloquearlo si intentaba hacerlo, lo que llevó a Arce a someterlo a juicio político.

Zúñiga fue arrestado el miércoles por la noche y la Fiscalía General de Bolivia dijo que abriría una investigación penal contra él y quienes lo acompañaron en los hechos de hoy.

«La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defender la ley y los intereses generales de la sociedad preservando nuestra democracia», dijo en un comunicado.

Morales, quien rompió públicamente con Arce a pesar de que ambos pertenecen al mismo movimiento socialista, anunció una movilización nacional de sus seguidores en una publicación separada en X y acusó a Zúñiga de instigar el golpe.

«Pido a la gente con vocación democrática que defiendan la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», afirmó el expresidente.

Los seguidores de Arce se reunieron en la plaza y corearon consignas a su favor como «Yo lucho, no estáis solos» o «Fusil, metralla, el pueblo no calla». Los militares lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

La Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato de trabajadores, declaró una huelga general y llamó a los trabajadores a «movilizarse».

Morales anunció previamente una movilización nacional de sus seguidores en su cuenta de redes sociales X.

«Pido a la gente con vocación democrática que defiendan la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», afirmó el expresidente.

[Con información de AP y Reuters]

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *