Instalación de aire acondicionado: ¿A qué altura deberías instalarlo?
Cuadro eléctrico: ¿qué es?
El cuadro eléctrico consta de una caja, cerrada o no por una puerta. Cumple dos funciones esenciales en la instalación eléctrica del hogar:
- Una función de comando : la electricidad llega al cuadro eléctrico desde la red exterior para alimentar los aparatos de la casa a través de diferentes circuitos.
- Una función protectora : los disyuntores y disyuntores se encuentran en el panel eléctrico. Esto es lo que le permite proteger las conexiones eléctricas en su caso. variaciones de tensión, sobrecargas y cortocircuitos. También protege a las personas evitando el riesgo de electrocución y electrificación.
Ubicación del cuadro eléctrico.
Antes incluso de hablar de la altura del cuadro eléctrico, primero debes saber elegir el lugar donde colocarlo.
El cuadro eléctrico se instala en un carcasa técnica, llamada GTL. Se trata de un baúl, generalmente fabricado en PVC, que centraliza las salidas y llegadas de cables eléctricos y de comunicaciones del hogar. Incluye cuadro eléctrico, interruptor de abonado y cuadro de comunicaciones para Internet, televisión y teléfono.
El GTL debe colocarse en un volumen con nombre. ETEL, espacio técnico eléctrico alojamiento. Esta ubicación tiene al menos 60 cm de largo y 25 cm de profundidad. El ETEL debe ser más ancho que el GTL al menos 10 cm. Debe estar al menos a 10 cm de una instalación de gas, 60 cm de un punto de agua y 40 cm de un radiador.
Se ubica preferentemente en la vivienda o en el anexo que comunica con la vivienda, como por ejemplo el garaje.
Altura del cuadro eléctrico: ¿qué dice la norma?
Un nuevo cuadro de distribución se instala preferiblemente a una altura de mínimo 90 cm y hasta 180 cm desde el suelo. Esta distancia se calcula después de vestirse. Si el trabajo no está terminado, es recomendable avisar al electricista para que deje un pequeño margen.
Es necesario tener en cuenta la configuración adoptada para el tubo de revestimiento técnico, en el suelo o en el techo. Es lo que determina la ubicación de las salidas y entradas de electricidad de los circuitos eléctricos.
La altura recomendada para la instalación del cuadro eléctrico en un GTL también depende de la presencia o no de puerta de protección. Las manijas de los interruptores de los distintos circuitos eléctricos deben permanecer fácilmente accesibles y al mismo tiempo protegidas de la humedad y los golpes.
- En la configuración más habitual el cuadro eléctrico no lleva puerta de protección y se debe entender su altura. entre 90 cm y 180 cm.
- Si el panel está equipado con una puerta, los interruptores e interruptores deben ubicarse entre 50 cm y 180 cm del suelo terminado.
Estas medidas corresponden a las normas establecidas por norma NF C 15-100. De este modo se puede acceder fácilmente a la manilla del interruptor de emergencia, lo que permite desconectar la instalación eléctrica si es necesario.
También son de fácil acceso las manijas de los interruptores divididos que interrumpen el circuito en caso de sobrecarga o cortocircuito.
La altura en el contexto de la ocupación por personas con movilidad reducida
La instalación difiere cuando en la vivienda se aloja una persona con movilidad reducida o personas mayores.
El regulaciones luego da un altura máxima de 130 cm en lugar de 180 cm respecto al interruptor principal. Se instalará el dispositivo que autorice una parada de emergencia. entre 90 y 130cm.
Lo mismo ocurre con las palancas de los interruptores divisores, que en este caso se encuentran además de los dispositivos de control generales.
Por lo tanto, el panel eléctrico se instala lejos del piso terminado incluido. entre 75 cm y 130 cm.
Esto permite que todos los ocupantes de la casa tengan acceso a todos los controles disponibles.
Otras recomendaciones y normas sobre el cuadro eléctrico.
recomendación
El norma NF C 15-100 ofrece otras recomendaciones respecto a la instalación del cuadro eléctrico. Si establece una altura específica, también requiere la presencia de ranuras vacías en las filas de módulos.
Si te pide que tomes esta precaución es simplemente para que no tengas dificultad en añadir nuevas tomas en casa correspondientes a los equipos adquiridos posteriormente. Si vives en un alojamiento independiente, planifica con antelación 20% módulos gratis para una vivienda colectiva, esta cifra aumenta a 6 plazas.
También es necesario dejar un espacio vacío debajo del panel para instalar caja de comunicación para recibir líneas de internet, telefonía, televisión y domótica.
Reglas de seguridad
Si necesitas trabajar en el cuadro de distribución o en una instalación eléctrica concreta, No olvide apagar el interruptor principal. Esto elimina cualquier riesgo de descarga eléctrica. Utilice siempre herramientas que cumplan con las normas CE o NF y asegúrese de que no quede tensión en el circuito destinado a trabajar.
El código de colores aplicado a las cubiertas de los cables permite su identificación:
- Azul Corresponde al neutro, lo que significa que transporta corriente cuando el circuito está energizado.
- Amarillo o verde Caracteriza los cables de tierra, asegurando la protección de los ocupantes y de la vivienda.
- Otros colores son los que señalan la fase y los cables pueden transportar corriente.
En cuanto a instalaciones antiguas, estos colores pueden no ser iguales, entonces es necesario utilizar un probador de destornilladores para identificar los diferentes cables.