Inicio del modelo de unidades de convivencia en Residencia de mayores en Puente de Vallecas en Madrid.

Esta instalación es una de las primeras seis que se llevan a cabo en esta iniciativa, la cual tiene como objetivo garantizar que los residentes que son atendidos en los mismos espacios compartidos vivan en unidades que se asemejen a ambientes hogareños, con sus propios servicios compartidos, salas de estar y oficina brindándoles una atención más individualizada.
Este complejo tiene una capacidad para 180 personas, distribuidas en 140 plazas de residencia y 40 plazas de día, donde se ofrece alojamiento, convivencia y atención integral, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y mantener y recuperar sus capacidades funcionales. Los usuarios de este recurso son los adictos mayores de 60 años, aunque los afectados por la enfermedad de Alzheimer pueden ser tratados en el centro a partir de los 55 años.
Los servicios que se ofrecen en sus instalaciones, además del alojamiento y mantenimiento, son los de apoyo y atención personal; atención gerontológica y de recuperación, con fisioterapia y terapia ocupacional; y la atención psicológica, que incluye el diagnóstico y valoración de los usuarios, así como los tratamientos individuales o grupales que necesiten, y el apoyo emocional a las personas mayores y sus familias.
Además, sus profesionales realizan actividades de asistencia social, en las que se evalúan las circunstancias de cada usuario, para favorecer su integración y participación en la vida del centro, con animación sociocultural y actividades para estimular las relaciones con las familias. También se ofrece asistencia religiosa y otros servicios como podología o peluquería.
FUENTE