Iniciativa de «implicación infantil» en la estrategia contra agresiones machistas en Pamplona.
La estrategia «Pamplona libre de agresiones machistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske» incluye este año, como novedad, un «Cuaderno de Artista» destinado a los niños. Con el fin de «implicar al público infantil» se invita, a través de diversas actividades, «a acercar una Pamplona igualitaria, libre y diversa, lanzando mensajes de corresponsabilidad y en la que todos puedan participar por igual».
El símbolo de la mano roja volverá a estar presente durante las fiestas en diferentes medios y formatos. Un año más el punto de información de la Plaza del Castillo -que este año amplía su servicio un día más- estará abierto del 5 al 14 de julio.
Así lo ha anunciado este jueves, durante una rueda de prensa, la concejal delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, director de Igualdad, Comunidad. Acción, Barrios, Participación Cívica y Vasca, Elián Peña, y la técnica municipal de Igualdad Vanesa Eguiluz.
Según Basabe, “reforzamos la presencia de esta campaña en nuestras calles, así como de su icónica mano roja, priorizando la sensibilización de los recursos de apoyo”. «También hemos intensificado nuestra coordinación con las áreas de seguridad ciudadana y acción social, así como con el Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, con el objetivo final de mejorar nuestra atención, apoyo y respuesta», ha afirmado.
Por su parte, Mauleón destacó que en el ámbito del protocolo de acompañamiento, “desde el ámbito de acción social contaremos con 10 profesionales especialmente capacitados para poder atender y acompañar a una víctima de agresión sexual”. Además, se habilitaron dos viviendas por parte del Ayuntamiento, «ya sea para la víctima o para sus familiares, pensando que la víctima podría ser una persona que no es de Pamplona». «Es un tema muy importante que da tranquilidad a la gente», señaló.
Peña, por su parte, indicó que este año apostó por «llegar a más espacios» y facilitar el acceso de la ciudadanía a la campaña, haciendo «un esfuerzo especial para tener más presencia en la ciudad, ocupando espacios en la calle muy visibles».
La estrategia se basa en la «participación y coordinación de todos los actores involucrados, tanto a nivel institucional como social», a través del Grupo Permanente de Atención a la Violencia contra las Mujeres, dependiente del Consejo Municipal de la Mujer.
El Protocolo de Actuación y Respuesta ante las agresiones machistas en los Sanfermines se compone de otros tres protocolos dependientes de distintos ámbitos municipales.
Uno de ellos es el Protocolo de Intervención Policial, el cual aplica el área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal. Otro es el Protocolo de Atención y Apoyo, que depende del área de Acción Social, con guardias las 24 horas con personal especializado para brindar apoyo. Este protocolo se activa a través del 112, la Policía Municipal de Pamplona o el punto de información de la Plaza del Castillo.
El tercer protocolo es el de respuesta ciudadana e institucional, que depende del área de Igualdad, y se encarga de coordinar la respuesta entre el Ayuntamiento de Pamplona, las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista.
Las distintas personas implicadas en cada uno de los protocolos se reúnen diariamente durante el periodo de Sanfermin en un comité de seguimiento para valorar y evaluar las situaciones y datos que se generan.
El punto de información de la Plaza del Castillo durante las fiestas de San Fermín es un recurso para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención y actuación ante agresiones machistas.
No es un recurso para las víctimas, «sino que informa a la ciudadanía sobre la campaña y, en particular a las mujeres, sobre los recursos disponibles». El punto está dirigido a toda la población y se prestará especial atención a los jóvenes de entre 14 y 30 años.
El punto de información abrirá el 5 de julio, con horario ese día de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00, y continuará durante el periodo vacacional, del 6 al 14 de julio, de 11:30 a 15:00 18 horas a medianoche. La atención se presta en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés.
El pasado Sanfermine se registraron 17.881 consultas en el punto de información de la Plaza del Castillo, 618 consultas más que en las fiestas de 2022.
Junto a esta labor informativa, este punto se diseña como un espacio para activar recursos de referencia. Centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión en espacios festivos y de ocio; orienta sobre estos recursos, activa, de ser necesario, el protocolo de atención y apoyo; recopila información anónima sobre agresiones sexistas sufridas o presenciadas y la respuesta del entorno a las mismas; y «refuerza la dinámica de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, colectivos feministas y asociaciones de mujeres».
La campaña institucional y «el compromiso de Pamplona por ser una ciudad sin agresiones machistas y durante San Fermín» quedará reflejado en diferentes soportes y materiales.
Tres grandes manos rojas se colocarán en la plaza de la Paz, en el bulevar Carlos III y en la Glorieta de Trinitarios, en el cruce de la calle Biurdana y la avenida Gipuzkoa.
Este año, como novedad, se reactiva un «Cuaderno de artista» para niños en el que, a través de diversas actividades, se les invita a «convocar entre todos una Pamplona igualitaria, libre y diversa, lanzando mensajes de corresponsabilidad y en que todos puedan participar por igual».
Las imágenes de la campaña también podrán verse en escenarios de fiesta, mupis y edificios de la ciudad o en el transporte urbano regional. Se publicaron pines, pegatinas y carteles: se incluyeron mensajes en el programa del partido, guías informativas y otros materiales; y colaboramos con RENFE, AENA, TCC, Teletaxi San Fermín y la Mancomunidad de la Región de Pamplona, entre otros, para la difusión de la campaña. También se distribuyeron materiales a establecimientos de hostelería, discotecas y hoteles.
Como parte de esta estrategia, el Ayuntamiento de Pamplona insiste en que las agresiones machistas «no deben normalizarse porque se producen en ambientes festivos». Son violencias «que impactan a todas las mujeres (no sólo a las que la sufren) porque condicionan la libertad y la participación igualitaria de las mujeres en las fiestas».
Además, las agresiones machistas «no deben abordarse sólo desde el ámbito penal, sino que requieren también la implicación de todos los ciudadanos y un enfoque que incluya a toda la sociedad». Los ataques sexistas «son actos injustificables; no hay lugar para especulaciones o cuestionamientos a la víctima sobre su comportamiento”.
Asimismo, el «fuerte rechazo» a las agresiones machistas «debe ir acompañado de apoyo y protección a las mujeres que han sufrido estas agresiones y a su entorno».
FUENTE