Inglaterra, calidad individual sin estrategia definida.

Inglaterra, calidad individual sin estrategia definida.

España y Inglaterra se enfrentarán el viernes en el Estadio Olímpico de Berlín (21.00 horas) en la gran final de la Eurocopa 2024, un partido por el título que los ‘Tres Leones’ alcanzaron tras un torneo lleno de altibajos y en el que la calidad individual de los jugadores destacó por encima del colectivo.

Si algo ha caracterizado la trayectoria de Jordan Pickford entre los palos de la portería inglesa es la irregularidad. En sus 67 partidos con la selección, el portero del Everton fue capaz de lo mejor y de lo peor, y esta Eurocopa es prueba de ello. Pickford fue el héroe de Inglaterra en los cuartos de final contra Suiza, decidiendo el avance de su equipo a la tanda de penaltis, donde salvó el primero contra Akanji.

Sin embargo, más allá de su actuación en la tanda de penaltis, la Eurocopa no fue nada especial para Pickford. Hasta la final, Pickford jugó todos los minutos con Inglaterra en la competición. Encajaron cuatro goles en casa y solo mantuvieron su portería a cero una vez. Además, el portero inglés encajó 0,4 goles más de lo esperado y realizó 14 paradas con un 78% de efectividad.

Los nombres de la defensa de Gareth Southgate en esta Eurocopa están bastante claros. Desde el inicio del torneo, el técnico inglés ha apostado por Kyle Walker, John Stones, Marc Guehi y Kieran Trippier. Los cuatro fueron titulares en los seis partidos que disfrutaron los Tres Leones en el torneo, aunque su disposición sobre el terreno de juego no siempre fue la misma, pudiendo variar entre una defensa de cuatro y una defensa de tres en la que participó Trippier. se mueve a la línea media y Walker al tercer centro.

Así, contra España, Southgate puede optar por protegerse más en la banda contra Lamine Yamal y Nico Williams con una zaga de cuatro. Cualquiera que sea el patrón que elijas, la mayor fortaleza de la defensa inglesa está en los duelos, especialmente sus laterales. Walker ganó el 58% de los duelos que jugó en el torneo y Trippier ganó el 66% de ellos. Además, en el juego aéreo, Stones demuestra ser un defensor en el juego aéreo, ganando 7 de cada 10 duelos que disputa.

En el esquema de Inglaterra y pese al talento de sus jugadores, el centro del campo es más protagonista en las jugadas de destrucción que en las de creación. Declan Rice, Kobbie Mainoo y Jude Bellingham son las tres piezas elegidas por Southgate en la sala de máquinas desde los octavos de final contra Eslovaquia. En aquel partido, el joven centrocampista del Manchester United hizo su primera aparición en el once y desde entonces el juego de Inglaterra ha mejorado.

Un tridente que se caracteriza por un desarrollo muscular y físico, pero que se ve en el torneo falto de ideas. Entre los tres crearon solo una gran ocasión y realizaron 11 pases clave en los seis partidos que disputaron en la Eurocopa, cifras que demuestran su poca implicación en ataque. De hecho, el único que se suma habitualmente al ataque es el jugador del Real Madrid, que tiene más libertad y ya ha marcado dos goles.

Como en el partido, la efectividad del delantero inglés ha ido de menos a más a lo largo del torneo. Así lo demostró el gran estandarte del ataque británico en el torneo, Harry Kane. El actual ganador de la Bota de Oro es el máximo goleador del torneo con tres goles, los dos últimos en octavos de final y semifinales. El jugador del Bayern es el máximo goleador de las finales del torneo (17), logrando marcar 0,2 goles más de lo esperado.

Pero Kane no está solo en el ataque inglés. Junto a él, Bukayo Saka y Phil Foden completan el tridente. El del Arsenal es el jugador más desequilibrante de la plantilla con 24 intentos de regate en el torneo y es también el único jugador inglés que marca (1) y asiste (1) en esta Eurocopa. Por su parte, «Ciudadanos» es el jugador de su equipo que más pases clave generó (6) y participa en 23,3 acciones en campo contrario por partido.

Finalmente, el banquillo inglés ha demostrado a lo largo del torneo que tiene capacidad para cambiar de juego. El último ejemplo de esto fue el partido de semifinales contra Holanda, cuando Ollie Watkins y Cole Palmer, que entraron en el minuto 80, se combinaron para crear el gol de la victoria.

Además, cuentan con jugadores verticales y habilidosos como Eze, Bowen o Anthony Gordon para revolucionar el juego, interrumpir y controlar a jugadores como Gallagher y Alexander-Arnold, o goleadores como Toney, Watkins o el propio Palmer.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *