India emite advertencia sobre el virus Chandipura: impacto en el cerebro de los niños
Hay alarma en India por el virus Chandipura (Chpv). Transmitida por mariposas y garrapatas, puede provocar fiebre con dolor en las articulaciones, síndrome de Reye (una forma rara de encefalopatía aguda) y parálisis cerebral infantil. India ha confirmado 51 casos en diferentes regiones del país, en su mayoría niños.
Ahora, un estudio internacional coordinado por Francesco Branda, de la Unidad de Estadísticas Médicas y Epidemiología Molecular de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, ha creado una plataforma para monitorear mejor los casos y proporcionar una imagen global completa de la epidemia en curso, así como respuestas coordinadas.
Según los investigadores, el cambio climático también está detrás de este brote en India, que puede influir en la propagación y prevalencia de diversas enfermedades infecciosas. Los síntomas inicialmente se parecen a los de la gripe, pero pueden evolucionar rápidamente hacia encefalitis, coma y muerte en 24-48 horas, afectando principalmente a niños menores de 15 años.
No se comprende completamente el mecanismo exacto por el cual el virus ingresa al sistema nervioso central. Sin embargo, se cree que produce una fosfoproteína en las células cerebrales dentro de las 6 horas posteriores a la infección, lo que podría explicar la rápida letalidad. No hay medicamentos antivirales ni vacunas disponibles, por lo que la higiene y la concienciación son las únicas medidas contra la enfermedad.
El objetivo del estudio es armonizar la información recopilada y crear una plataforma para monitorear los contagios en diferentes estados y planificar respuestas rápidas y concertadas. A partir del virus Chandipura, los investigadores crearon Health Data Southeast Asia para recopilar e integrar datos detallados sobre los virus emergentes y reemergentes en Asia.
La alarma sobre la epidemia del virus Chandipura en la India debe tomarse muy en serio. El epidemiólogo Pier Luigi Lopalco, profesor de Higiene de la Universidad de Salento, habló sobre la epidemia provocada en el país asiático por el patógeno que pone en especial riesgo a los niños.
FUENTE