Inclusión de Letur en Plan de Emergencia de Patrimonio Cultural

Inclusión de Letur en Plan de Emergencia de Patrimonio Cultural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España que Letur se sume al Plan de Emergencia de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural para poder acceder a posibles líneas de ayudas y financiación para la recuperación patrimonial de la población tras la devastación provocada por la DANA.

La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha explicado este miércoles esta petición durante una rueda de prensa, en la que ha detallado que Letur tiene «un importante conjunto histórico y patrimonial» que, según el Gobierno regional, convierte al municipio en acreedor del derecho de adherirse a este plan.

Esta adhesión ya ha sido solicitada formalmente mediante escrito al Ministerio de Cultura y Deporte para que los especialistas puedan valorar los daños al patrimonio que se provocaron en Letur. En este momento, destacó que la colaboración del Gobierno de España es «total y absoluta» también en el ámbito del patrimonio. «Mostraron su cooperación desde el primer momento», se felicitó.

Padilla explicó que el Plan de Gestión de Riesgos de Emergencia para el Patrimonio Cultural viene a garantizar la integridad del patrimonio cultural en situaciones de emergencia y está vigente «desde hace años», por lo que no se trata de un problema nuevo, sino de un plan que ya está vigente y se ha utilizado «en numerosas ocasiones», poniendo como ejemplo la erupción del volcán de La Palma.

Este plan, continuó, tiene dos fases. El primero de ellos es la valoración de los daños patrimoniales por parte de técnicos especialistas del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y el segundo se refiere a la reconstrucción de dichos daños, lo que abre vías de financiación, como la posibilidad de obtener ayudas económicas a través del 2 %. culturales. y varios ministerios.

“Abriría esta puerta para poder aprovechar esta medida que, por supuesto, será de gran ayuda para un municipio que ha vivido de manera muy importante del turismo que ha generado el valor patrimonial que ha tenido este municipio. y que lamentablemente fue destruido por culpa de la DANA», concluyó Padilla.

Por otro lado, y también relacionado con los efectos del atraque, aunque en este caso en la Comunidad Valenciana, el portavoz del Gobierno castellanomanchego comentó que actualmente hay 62 estudiantes valencianos que están matriculados en centros de la Comunidad Autónoma en para poder continuar sus estudios allí.

Padilla detalló que, concretamente, la provincia de Albacete recibió 34 alumnos valencianos, mientras que la provincia de Cuenca recibió 16, la provincia de Ciudad Real 5, la provincia de Toledo 4 y la provincia de Guadalajara 3 alumnos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *