Incendio forestal en La Estrella (Toledo) afecta a cuatro municipios.

Incendio forestal en La Estrella (Toledo) afecta a cuatro municipios.

Un incendio forestal en La Estrella (Toledo) pone en peligro a cuatro municipios: el incendio forestal fue declarado el martes alrededor de las 12:30 horas en la localidad de la comarca de La Jara. El incendio forestal alcanzó el nivel 2, y más tropas regionales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron llamadas para ayudar.

El incendio forestal fue declarado el martes pasado en la ciudad de La Estrella en la provincia de Toledo y ya ha quemado aproximadamente 2.500 hectáreas y sigue sin control. El incendio forestal se desató al mediodía después de un accidente entre dos vehículos cuando uno de ellos se incendió.

Hasta 160 trabajadores se encuentran en la región de La Jara luchando contra el incendio forestal, a los que se sumó la policía y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cuatro municipios fueron cerrados durante la madrugada del miércoles debido a los posibles efectos del humo, según el Plan de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (Plan INFOCAM). Las localidades afectadas son La Estrella, Fuentes, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo, cuyos habitantes fueron advertidos de no salir de sus casas debido al humo.

La compleja orografía de la zona, con escobas y arbustos, dificulta el trabajo de los bomberos y hace que el incendio se extienda hacia Extremadura. Además, alrededor del mediodía podrían producirse ráfagas de viento que complicarían las labores de extinción del incendio forestal.

Durante toda la mañana de este miércoles, Juan Pedro García Alonso, director técnico de emergencias, habló con la prensa y se mostró optimista. El director afirmó que se puede controlar el avance del fuego y el perímetro, pero también pidió precaución debido a las características del terreno.

La zona afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, cercana a Talavera de la Reina y limita al oeste con Extremadura. Se caracteriza por ser una zona eminentemente zootécnica y de alto valor ecológico debido a la abundancia de vegetación, rutas de senderismo y zonas de baño naturales.

Un incendio de nivel 2

El martes por la noche se declaró el Nivel 2 de operación para el incendio forestal debido al posible impacto en activos no forestales y en infraestructuras críticas.

Cabe recordar que AEMET asigna el nivel 2 o riesgo moderado de cinco niveles posibles, sobre incendios cuya progresión superficial es lenta y que son «relativamente fáciles» de controlar, pero que pueden causar problemas al personal de extinción y causar grandes pérdidas.

Durante la noche, la Junta de Castilla-La Mancha solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) debido a la gravedad de la situación. Tras su incorporación, se sumaron más de 50 efectivos militares del batallón de Torrejón de Ardoz (Madrid), perteneciente al Ministerio de Defensa.

En un esfuerzo por extinguir el incendio forestal, esta mañana se llevó a cabo una operación consistente en 20 medios, 19 terrestres y 1 aéreo de coordinación y extinción, con la participación de unas 160 personas. Los medios aéreos regresaron a la zona tras ser retirados anoche por la baja visibilidad.

En total, participaron 380 personas y 76 medios, entre ellos 53 terrestres, 19 aéreos y 4 de coordinación y extinción.

Además de los medios regionales y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), también se sumaron las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Iglesia del Tiétar en Toledo y de Puerto el Pico en Ávila, ambos pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *