Incendio en La Estrella: 2.500 hectáreas afectadas, pero situación no es grave

Incendio en La Estrella: 2.500 hectáreas afectadas, pero situación no es grave

El incendio forestal iniciado este martes en la entidad menor de La Estrella, en la provincia de Toledo, ha consumido ya unas 2.500 hectáreas, aunque la situación «no es mala» y la principal hipótesis que se baraja sobre el origen del incendio es una accidente del tráfico.

Así lo explicó este miércoles en declaraciones a la prensa en el área de mando de la lucha contra las llamas el viceministro de Medio Ambiente, José Almodóvar, que compareció acompañado del director técnico de emergencias, Juan Pedro García.

El viceconcejal ha asegurado que el incendio «evoluciona favorablemente» pero «hay que tener mucha precaución» porque ayer fue «muy complicado» y habrá que esperar hasta el mediodía para valorar la situación meteorológica.

En este sentido, ha detallado que en cuanto empiece a entrar viento del oeste en la zona tendremos que estar «muy vigilantes» en el perímetro que quedó contenido este miércoles, que son unos 28 kilómetros.

Respecto a las localidades cerradas por el incendio, ha explicado que la situación «se mantiene» hasta que veamos cómo se desarrollan las llamas en las horas centrales del día, por lo que permanecen cerradas La Estrella, Fuentes, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo, y las carreteras cerradas el martes siguen en la misma situación.

José Almodóvar también ha señalado que el martes dos bomberos forestales tuvieron que ser atendidos por el calor generado por las llamas, así como otro bombero que tuvo «una pequeña incidencia, afortunadamente sin consecuencias».

Por su parte, Juan Pedro García detalló que durante la noche hubo que realizar «un trabajo enorme» para alcanzar el perímetro del 60 por ciento del incendio y de momento no se ven «frentes de fuego activos avanzando» porque las llamas están controladas.

Sin embargo, advirtieron que esperan las peores horas del día, por lo que «cualquier reactivación tendría el mismo potencial que el incendio de ayer», lo que los hace «cautelosos».

En cualquier caso, admitió que la situación estaba en el «mejor» de los escenarios que se podían considerar, porque con trabajo con máquinas y mucho trabajo con herramientas manuales, además del apoyo con agua, son «razonablemente optimistas».

García comentó que los medios aéreos «también hicieron un muy buen papel» y están logrando mantener el sector norte, «el más activo», donde aún no han podido ingresar las brigadas para eliminar los puntos calientes. «No tenemos el espectáculo de llamas ni de frentes que avanzan, pero es igual o más peligroso», afirmó.

Por otro lado, indicó que, en el edificio La Estrella, se desalojó por precaución una urbanización de «unas diez a doce viviendas» y que en determinados sectores de las zonas «menos energéticas» del incendio, el punto de entrada para Se permite la alimentación de animales y trabajos similares.

Finalmente, el director técnico detalló que la zona afectada por el incendio es el bosque mediterráneo, con retamas, matorrales y robles.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *