Inauguración del Viaducto de Hía en la A-67 de Santander

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible tiene la intención de abrir al tráfico este jueves 10 de abril la Dirección de Santander del Viaducto Hía de la Carretera A-67, después de completar los trabajos de reparación de la estructura. La inauguración tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana.
El ministerio informó el miércoles que el viaducto sufrió daños severos después de un accidente de un vehículo de transporte especial el 7 de octubre. Se repararon los sistemas de retención y los conos de tráfico de la compañía, que fueron arreglados en los primeros cinco días.
Se invirtieron 1,2 millones de euros (IVA) para reemplazar el concreto prefabricado por un nuevo metal, entre otras acciones. La ejecución de las obras incluyó el uso de técnicas de hidrodemolición con robots y la instalación de máquinas para recoger los desechos de metal.
Las obras de demolición de la antigua barandilla comenzaron a principios de enero, tras haber realizado el desvío total de la carretera para que el tráfico auxiliar pudiera operar de manera segura.
Una vez retirada la barandilla antigua, se procedió a la instalación de la nueva barandilla metálica, protegiendo los bordes de la estructura mediante técnicas de hidro-blasting con robots.
Para garantizar que no caiga material bajo el viaducto, se instalaron varias máquinas para recoger los metales, asegurando así la protección del canal.
En una operación en dos fases, se reforzaron los bordes con zunchos resistentes y se instaló un nuevo pretil. Se construyeron andamios metálicos para garantizar la seguridad de los trabajadores durante las obras.
Finalmente, se colocó una nueva barandilla de metal galvanizado de 1,60 metros de altura, con separaciones de 2,5 metros.
FUENTE