Impuesto vehicular en Véneto 2025: cálculo y exenciones
Todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto sobre vehículos en la región del Véneto: desde el cálculo del monto hasta las exenciones previstas para diversas categorías. A diferencia de la mayoría de las otras regiones de Italia, Veneto no tiene un acuerdo con ACI y gestiona de forma independiente todos los asuntos relacionados con el impuesto al automóvil, brindando un servicio más que satisfactorio. En las siguientes líneas encontrarás todo lo que necesitas saber para pagar impuestos en Véneto.
- cuando pagas
- como calcular
- como pagar
- Razones de la exención
Actualizado el 6 de diciembre de 2024 con las últimas novedades sobre el pago del impuesto sobre los vehículos en Véneto, especialmente para los vehículos que tienen al menos 20 años pero menos de 30 años desde su fabricación.
IMPUESTO DE COCHE: CUANDO PAGAS
Pero primero repasemos la regla general sobre las condiciones para pagar el impuesto sobre los automóviles. El primer impuesto sobre un coche nuevo debe pagarse por el último día del mes de inscripción. Sin embargo, si el coche fue matriculado en los últimos diez días del mes, el plazo podrá posponerse a finales del mes siguiente (pero aún hay que pagar el primer mes en su totalidad).
Ejemplo: quien compre (matricule) un automóvil el 15 de mayo deberá pagar el impuesto antes del 31 de mayo. Quien lo compre (registre) el 25 de mayo podrá pagar el impuesto hasta el 30 de junio, pero aún así hay que tenerlo en cuenta.
La renovación anual de sellos debe realizarse por el último día del mes siguiente al vencimiento. Cuando el último día del mes coincida con sábado o día festivo, el plazo se ampliará hasta el primer día hábil.
Ejemplo: Si la cuota vence el 15 de mayo, la renovación deberá pagarse antes del 30 de junio. Sin embargo, si el 30 de junio es domingo, el pago puede retrasarse hasta el 1 de julio.
Finalmente, para aquellos que compran un Coche usado por un particular o un concesionario. Si el coche adquirido ya está cubierto por un impuesto válido, el primer pago se realiza a caducidad natural; en caso contrario, si el régimen de suspensión se ha activado en el vehículo de segunda mano, se aplicarán las mismas reglas que para la matriculación de vehículos nuevos.
El impuesto, recordemos, se paga todos los años.
IMPUESTO SOBRE LOS COCHES EN LA REGIÓN DEL VÉNETO: CÁLCULO
Para calcular el monto del impuesto al automóvil debes conocer la potencia en kW y la clase medioambiental (Euro 1, 2, 3, etc.) de tu vehículo, información que se encuentra en la matrícula del vehículo o en el documento único. Luego, basta con multiplicar los kilovatios del coche por el valor correspondiente a la clase medioambiental establecida por una tabla especial. Sin embargo, dado que algunas variables pueden afectar la cuantificación del impuesto y, además, los coches con una potencia superior a 185 kW están sujetos al llamado suplemento. Para asegurarte de recibir el importe exacto, es mejor confiar en el procesador automático en línea de ACI o de la propia Región del Véneto.
CÓMO PAGAR EL IMPUESTO DE COCHE EN LA REGIÓN DEL VÉNETO
El cálculo y el pago del impuesto al automóvil en Véneto se puede hacer en:
- El portal del impuesto sobre vehículos de la Región del Véneto en la sección «Pagar el impuesto», donde también es posible activar un servicio que te permite recibir una notificación automática en tu dirección de correo electrónico, cerca de la fecha límite de facturación, con el monto adeudado y la fecha límite de pago.
- Agentes de práctica de automóviles calificados y delegados de ACI;
- Estancos autorizados para el sistema de pago PagoPA;
- Oficinas de correos (especificando, sin embargo, que ya no se permite el pago mediante recibos postales, sino únicamente mediante avisos PagoPA);
- Otros proveedores de servicios de pago (PSP) también autorizados para el sistema de pago PagoPA.
IMPUESTO SOBRE LOS COCHES EN VÉNETO: EXENCIONES
Pagar el impuesto del automóvil es responsabilidad de todos los dueños de autos excepto aquellos que caen en las categorías que se benefician de una exención total o parcialmente. Las principales categorías que se benefician de la exención son:
- Vehículos destinados a la movilidad de personas discapacitadas o discapacitadas. IMPORTANTE: desde el 1 de enero de 2023 la solicitud de exención del pago del impuesto sobre vehículos para personas con discapacidad debe presentarse a la Región del Véneto – Departamento de Política Fiscal y Tributos a través del Portal Regional sobre Impuestos sobre Vehículos.
- Vehículos de autoridades y altos funcionarios;
- Vehículos destinados exclusivamente a organismos hospitalarios o asociaciones humanitarias para el transporte de personas que necesiten atención médica o quirúrgica, cuando estén dotados de licencia específica;
- Camiones destinados exclusivamente, por cuenta de Municipios o asociaciones humanitarias, al servicio de extinción de incendios;
- Vehículos propiedad de organizaciones voluntarias inscritas en el Registro de Grupos Voluntarios de Protección Civil de la Región del Véneto;
- Vehículos utilizados para el transporte de personas discapacitadas y de personas mayores propiedad de organizaciones de voluntariado o asociaciones de promoción social ambas inscritas en el registro regional;
- Coches eléctricos durante 5 años a partir de la fecha de la prueba;
- Coches híbridos durante 3 años a partir de la fecha de registro;
- Vehículos (no para uso profesional) para los cuales al menos 30 años de antigüedad. Solo en el caso de tráfico se deberá pagar un impuesto de 28,40 euros para vehículos a motor y de 11,36 euros para vehículos a motor.
- Vehículos (no para uso profesional) para los cuales al menos 20 años y no más de 29 años de antigüedad y en posesión del certificado de relevancia histórica expedido por organismos autorizados, anotado en el documento de matriculación: reducción del impuesto sobre vehículos igual al 75% del importe adeudado (nueva vigente desde el 1 de enero de 2023).