Una investigación realizada por los científicos en el Reino Unido propone a los adultos algún día y podría cultivar sus propios dientes de sustitución en lugar de falsificarlos, debido a un descubrimiento clave que ofrece una forma potencial de reparar los dientes.
Mientras que algunos animales, como tiburones y elefantes, cultivan dientes nuevos, los seres humanos solo tienen un juego desde la edad adulta. La capacidad de regenerar los dientes significaría un descubrimiento para la odontología.
A diferencia de los implantes y las impresiones, que son fijos y no se pueden adaptar con el tiempo, un diente cultivado en las propias células del paciente podría integrarse perfectamente en la mandíbula y repararlo como un diente natural. Los investigadores de King’s College en Londres han estado estudiando dientes cultivados en el laboratorio durante más de una década.
Xuechen Zhang, de la Facultad de Odontología y las Ciencias Orales y Craneofaciales del King’s College en Londres, dice: «Las impresiones no son la mejor solución para reparar los dientes. Con el tiempo, debilitan la estructura dental, tienen una vida útil limitada y pueden causar más caries o sensibilidad. Las involucradas son una cirugía invasiva, la alveolar.
Por otro lado, enfatiza que «los dientes cultivados en el laboratorio se regenerarían naturalmente, integrándose en la mandíbula como dientes reales. Serían más resistentes, tomarían más tiempo y carecerían de riesgos, ofreciendo una solución más sostenible y biológicamente compatible que las tazas o implantes».
En el estudio, el equipo del Rey, en colaboración con Imperial College en Londres, hizo un descubrimiento clave sobre el medio ambiente necesario para cultivar dientes en el laboratorio. Ahora han introducido con éxito un tipo especial de material que permite que las células se comuniquen entre sí. Esto significa que una célula puede «decir» otra que comienza a diferenciarse en una célula dental. Esto imita el creciente entorno de los dientes y permite a los científicos recrear el proceso de desarrollo dental en el laboratorio.
«Tenemos diferentes ideas para colocar los dientes dentro de la boca»,
La investigación es parte de un trabajo más amplio en medicina regenerativa, cuyo objetivo es aprovechar la biología para reemplazar o reemplazar las partes dañadas del cuerpo. En lugar de recurrir a materiales artificiales, como implantes metálicos o prótesis dentales, los investigadores trabajan para cultivar sustitutos naturales utilizando células madre y bioingeniería media.
La Dra. Ana Angelava Volponni, del King’s College en Londres y el autor del artículo subraya que, a medida que avanza esta área, la integración de estas técnicas innovadoras puede revolucionar la atención dental y proporcionar soluciones sostenibles y eficientes para reparar y regenerar los dientes.
«Las obras que tienen lugar en la Facultad de Odontología y las Ciencias Oral y Craneofaciales del King’s College en Londres ejemplifican la investigación de vanguardia que promueve esta transformación y destaca el compromiso de nuestra facultad con el progreso de la salud oral a través del descubrimiento científico», concluye.