Illa informa a Rull que tiene mayoría para ser presidente de la Generalitat
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, informó al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con la mayoría necesaria para ser investido después de los dos acuerdos alcanzados por su partido. Cerrados con ERC y Comunes.
Anunció esto ante la Comisión Ejecutiva del PSC en la sede del partido en Barcelona, que se reunió de manera extraordinaria después del «sí» de la militancia de ERC el viernes, en una consulta interna sobre el preacuerdo con los socialistas, y después de la aprobación de los Comunes el miércoles.
Illa solicitó que el proceso de investidura se lleve a cabo conforme a la ley, pero lo más «rápido» posible para que Cataluña tenga un nuevo gobierno lo antes posible: «Ha ganado la buena política».
La Comisión Ejecutiva también sirvió para formalizar el apoyo de los socialistas a los dos pactos de investidura acordados con ERC y los Comunes.
El candidato se comprometió a «respetar plenamente» los dos acuerdos de investidura alcanzados con ERC y Comunes, y añadió que fueron el resultado de un proceso de negociación de ocho semanas en el que todos los partidos tuvieron que hacer concesiones para llegar a puntos de acuerdo.
Illa defendió que «Cataluña tiene derecho a una financiación única» para implementar políticas de mejora en áreas como el medio ambiente, vivienda, educación, salud o infraestructuras.
Agradeció también el trabajo de los equipos negociadores del PSC, ERC y los Comunes, partidos que, en su opinión, comparten los valores del progreso y la izquierda, y expresó su disposición a seguir trabajando con estos grupos.
Valoró que los acuerdos del PSC con ERC y los Comunes cumplen la voluntad de la mayoría expresada en las elecciones del 12 de mayo y ofrecen «un horizonte colectivo de esperanza» para generar nuevas oportunidades para los catalanes.
Añadió que la política es un «ejercicio de generosidad» que requiere, según él, responsabilidad, rigor y servicio público, y apeló a trabajar en nombre de los 8 millones de catalanes: «Es hora de trabajar, es hora de gobernar».
Se espera que la investidura de Illa cuente con el apoyo de ERC y los Comunes, tal como decidieron ambos partidos, tras la última aprobación el viernes por parte de la militancia republicana del preacuerdo con el PSC.
La suma del PSC, ERC y los Comunes alcanza la mayoría absoluta, con 68 de los 135 diputados del Parlament, y aún está pendiente el voto de la única diputada juvenil de ERC, Mar Besses.