Será un «punto de referencia» entre las personas mayores y las Generalitats
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, anunció este martes que creará «cuanto antes» una Dirección General de Personas Mayores para coordinar y desarrollar políticas dirigidas a esta población.
Lo hizo en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat de Barcelona con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Illa ha explicado que la ministra de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, propuso la creación de esta entidad para que sea el «punto de referencia» de las personas mayores en su relación con la Generalitat.
También ha reafirmado el compromiso del Gobierno de tratar el envejecimiento «como una política transversal» y de escuchar las propuestas del Consejo de Gante Gran de Cataluña.
Martínez Bravo aseguró que, desde la Concejalía de Derechos Sociales e Inclusión, se trabajará para prestar «servicios públicos fuertes, dignos y capaces de responder a las necesidades de las personas mayores con la máxima calidad y el respeto que se merecen».
Ha afirmado que «la prolongación de la vida debe ser sinónimo de prolongación de la dignidad», y también que el martes a la hora del almuerzo escuchó atentamente el Manifiesto de la concentración «Por un envejecimiento digno» celebrada en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
La vicepresidenta segunda del Consell de la Gent Gran de Catalunya, Magda Bes i Esmel, ha pedido la reanudación «urgente» del debate y aprobación de la ley de personas mayores, que quedó paralizada por la convocatoria de elecciones.
También llamó a la creación de un observatorio público de envejecimiento para producir informes anuales que orienten las políticas públicas a favor de las personas mayores y mejoren los espacios de participación.
El acto institucional contó con la participación de la Federación Coral Clavé, que interpretó temas como Cant de la Senyera, Senyor Sant Jordi y Cavaller Enamorat.