III Feria Rural en Tragacete promueve valores ecoturísticos de la Serranía
Tragacete (Cuenca) será el anfitrión de la III Feria Rural de la Serranía, que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio. El evento, que este año amplía su alcance regional, tiene como principales objetivos promover los valores ecoturísticos de la zona, destacando la artesanía y los productos locales, y brindar visibilidad a las empresas locales relacionadas con la naturaleza.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Tragacete y Rewilding Spain, quienes han diseñado un programa que resalta el potencial ecoturístico de esta área de la Serranía de Cuenca.
Para demostrarlo, los visitantes podrán participar en actividades en contacto directo con la naturaleza, como la observación guiada de aves carroñeras y dos rutas de senderismo, según informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
Además, se llevarán a cabo talleres de alfarería, cestería y trabajos con mimbre, actividades tradicionales con una fuerte presencia en la zona.
También habrá talleres sobre huertos y las cualidades de la trufa. Además, se presentarán actuaciones musicales, una exposición de esquila y comidas populares.
El programa en su conjunto será disfrutable por amantes de la naturaleza, el público en general y familias enteras.
Un mercado ofrecerá a los visitantes la posibilidad de adquirir productos locales característicos de la región.
Para facilitar la participación, se ha dispuesto un autobús el sábado 22 de junio que saldrá de Cuenca hacia la feria por la mañana y regresará por la noche. La entrada, que tiene un costo de 5 euros, incluye la comida popular del sábado.
El alcalde de Tragacete, Diego Yuste, resaltó la importancia de este tipo de eventos en un territorio con poca población y servicios.
«Esta feria pretende dar vida a los artesanos, a la ciudad y a toda la Serranía. Además, con la feria realizamos una labor turística que ayuda a que la gente que la visita también pueda conocer el entorno y aprender sobre la flora, fauna y artesanía tradicional que se está perdiendo, lo que también contribuye a atraer a más personas y empresas locales. Esto ayuda a que las empresas tengan más volumen de negocio y puedan sobrevivir», defendió.
Basilio Rodríguez, responsable de Desarrollo Económico de Rewilding Spain en el Sistema Ibérico Sur, destacó la importancia que tiene el patrimonio natural de la Serranía de Cuenca para la economía local de toda la región.
«Las actividades de naturaleza incluidas en la programación son muy atractivas y accesibles para todo tipo de público. Mostrarán a los visitantes que el potencial ecoturístico de la Serranía es muy alto y esperamos que esto abra nuevas oportunidades para los negocios existentes en la región y también para la aparición de nuevos», concluyó el concejal.
FUENTE