Ibone Bengoetxea, del PNV, será la primera vicepresidenta del nuevo Gobierno vasco de Imanol Pradales, mientras que el socialista Mikel Torres ocupará el puesto de segundo vicepresidente. La nueva Ejecutiva estará compuesta por 15 departamentos, diez del PNV y cinco del PSE-EE, con María Ubarrechena (PNV) como portavoz.
Solo Bingen Zupiria, que será consejero de Seguridad, Javier Hurtado, que mantendrá su cartera, y Nerea Melgosa, que será consejera de Bienestar, Juventud y Retos demográficos, repiten en el Ejecutivo.
El PNV, además de la vicepresidencia primera, estará a cargo de los departamentos de Cultura y Política Lingüística; Hacienda y Finanzas; Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno; Industria, transición energética y sostenibilidad; Seguridad; Educación; Salud; Bienestar, juventud y desafío demográfico; Ciencia, Universidades e Innovación; y Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca.
Por su parte, el PSE-EE ocupará la vicepresidencia segunda, así como las carteras de Economía, Trabajo y Empleo; Vivienda y Agenda Urbana; Movilidad sostenible; Turismo, Comercio y Consumo; y Justicia y Derechos Humanos.
En este Ejecutivo se producen cambios en los Departamentos, algunos de los cuales se dividen y se crean otros nuevos, como Movilidad Sostenible; Ciencia, Universidades e Innovación; Bienestar; Juventud y Reto Demográfico; y Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca.