Iberdrola recibe autorización ambiental para parque eólico de 274 MW en Portugal

Iberdrola recibe autorización ambiental para parque eólico de 274 MW en Portugal

Iberdrola anunció el sábado que ha obtenido la aprobación ambiental definitiva para construir un parque eólico en los distritos portugueses de Vila Real y Braga con una capacidad de 274 megavatios (MW) y capacidad para suministrar la electricidad consumida por 128,000 hogares.

La energética explicó en un comunicado que se trata del mayor proyecto de hibridación del país, diseñado para aprovechar el punto de inyección en la red eléctrica ya construido en el complejo hidroeléctrico del Tâmega y es el primero en combinar la energía eólica y hidráulica.

En cuanto a los detalles técnicos, la empresa obtuvo la segunda y última autorización ambiental favorable para el proyecto «Tâmega Eólico»; se trata de la DCAPE («Decisão da conformística Ambiental do projeto de execução» o Decisión de Conformidad del Proyecto de Ejecución Ambiental) de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental Favorable.

El siguiente paso en la tramitación de la instalación será solicitar una licencia de producción a la Dirección General de Energía y Geología de Portugal, mientras que el objetivo de Iberdrola es obtener todos los permisos y comenzar las obras a principios de 2025.

Por otro lado, Iberdrola destacó que al tener dos tecnologías -la hidroeléctrica y la eólica, en proceso de incorporación- capaces de alternarse en el complejo hidroeléctrico del Tâmega, se evita la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como la eólica, lo que facilita la producción de energía renovable más estable y permite la optimización de la infraestructura eléctrica.

Las centrales híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructura, como la central, lo que en este caso requerirá la construcción de una ampliación ya diseñada en el proyecto original y la línea de salida de la electricidad producida.

El complejo hidroeléctrico del Tâmega (compuesto por tres plantas) es una de las mayores iniciativas energéticas de la historia de Portugal, con una inversión total de más de 1,500 millones de euros y una capacidad instalada de 1,158 MW.

Tâmega pondrá fin a las emisiones de 1.2 millones de toneladas de CO2 anuales y diversificará las fuentes de producción, evitando la importación de más de 160,000 toneladas de petróleo al año, según Iberdrola.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *