Ibercaja entrega 905,000 euros en donaciones para 16 proyectos de entidades sociales en la III Cena Solidaria
El jueves 6 de junio, Ibercaja celebra la tercera edición de la Cena Solidaria, un evento donde se donarán 905.000 euros en donaciones a 16 proyectos de entidades sin ánimo de lucro, dentro de las iniciativas «Tu dinero con corazón» y «Pulso Solidario». Casi 700 personas, de diversas empresas de primer nivel y de las principales organizaciones empresariales aragonesas, participarán en el encuentro solidario al que asistirán el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de la entidad, Víctor Iglesias, y que tendrá lugar en el Restaurante Aura.
El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y los directores generales de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco y José Ignacio Oto, presentaron en rueda de prensa el funcionamiento de los programas solidarios de Ibercaja y la liquidación de las ayudas de este año. Por un lado, “Tu dinero con corazón” apoya proyectos a través del fondo de inversión y del plan de pensiones “Ibercaja Sostenible y Solidario”. Estos productos devuelven una parte de sus comisiones a los proyectos sociales y medioambientales de entidades sin ánimo de lucro. Los participantes, con sus votos, colaboran activamente para hacer posible esta iniciativa.
Por otro lado, «Impulso solidario» está dirigido al personal de Ibercaja, con el objetivo de incrementar el compromiso social del banco a través de la colaboración y participación directa de sus trabajadores. Tanto el fondo de inversión como el plan de ahorro para pensiones son sostenibles, ya que se gestionan incorporando criterios ESG -ambientales, sociales y de buen gobierno-, y solidarios, ya que las sociedades gestoras de ambos productos donan anualmente una parte de la comisión de administración que reciben por fines sociales y medioambientales, permitiendo así a sus participantes y a Ibercaja avanzar hacia una sociedad más coherente e inclusiva.
Estos productos están destinados a personas que a través de sus ahorros e inversiones quieran contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad a través del mayor retorno social y ambiental, así como apoyar las iniciativas y proyectos solidarios del fondo de inversión y del plan de pensiones. Estos programas llevan cinco años activos y han repartido 4.350.000 euros entre 131 entidades beneficiarias, con 45.000 clientes participando en el fondo de inversión y plan de pensiones «Ibercaja Sostenible y Solidario», detalló Luis Miguel Carrasco, quien añadió: «Este banco no 100 % de bienestar con el desempeño que tiene.»
Las iniciativas ganadoras de «Tu dinero con corazón» son «Tecnología para personas con parálisis cerebral», de la Confederación Aspace, que recibirá 150.000 euros; «Parkinson rural. Poniendo el centro en las personas», de la Federación Española de Parkinson, beneficiaria de 125.000 euros; ‘No hay lugar como mi casa’, de la Fundación Porque Viven, que recibirá 125.000 euros; y “Reconectar. Programas de inclusión laboral para personas vulnerables’, de la Fundación Rey Ardid, que recibirá 100.000 euros.
Asimismo, se destinarán 100.000 euros a la Comunidad de Adoradores de Esclavos Religiosos, para su iniciativa “Atención y orientación sociolaboral a mujeres y sus hijos en diferentes situaciones de vulnerabilidad”; 75.000 euros será lo que llegue a la Fundación Ecomar, por «El mar incluye a todos», y a la Fundación Josep Carreras, por «El bebé fuerte». Proyectos de Investigación sobre Leucemia Infantil” y la Fundación Padre Garralda, con “Horizontes Abiertos, Restaurando la Infancia”. Niños que viven en prisión’.
En representación de las entidades beneficiarias, la presidenta de la Confederación Aspace, Manuela Muro, expresó que el apoyo de Ibercaja es «una oportunidad para transformar vidas» y permitir que los colectivos más vulnerables «tengan su voz y su espacio en la sociedad». Las organizaciones sociales, ha continuado Manuela Muro, «no podemos lograr nuestros objetivos solas y necesitamos la empatía de la sociedad y la colaboración institucional».
Los proyectos ‘Impulso Solidario’, dotados todos ellos con 10.000 euros, son la ‘Unidad de acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual’, a su vez de la Fundación; “Proyecto Los Pindongos”, de la Asociación ADRYA; “Programa Sana Sana”, de la Fundación CIRCLE de Solidaridad con la Infancia; “Transformando la Salud Mental Juvenil”, de Fundación Visible; «Espacio Amasolete plus», de Fundación Amasol; “El Proyecto Azarías”, de la Cofradía de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla; “Movilidad sostenible para la inclusión”, de la Asociación CEPRI; y “Pobreza energética, atención directa a familias vulnerables”, de Cruz Roja.
La presidenta de Amasol, Patricia Durán, habló en nombre de las entidades incluidas en este proyecto para explicar que la aportación de Ibercaja permitirá «dar un plus de calidad» a los servicios del Espacio Amasolete, en el que participan aproximadamente 220 niños, jóvenes y adolescentes y jóvenes, miembros de hogares monoparentales en situación de vulnerabilidad en Aragón. «Mejorarán su desarrollo en el ámbito académico, nutricional, de ocio y de cuidado» gracias al «Impulso Solidario», celebró, pues se podrán distribuir refrigerios saludables, insumos, equipos textiles y calzado, además de la promoción de colonias entre todos alrededor del mundo en verano, con actividades socioeducativas y servicios de alimentación.
José Ignacio Oto afirmó que se eligieron ocho proyectos de un total de 62 propuestas, teniendo en cuenta su impacto en cuatro categorías: discapacidad; integración e igualdad; prevención de la salud; y acciones medioambientales. «Los 10.000 euros que recibe cada uno son media vida para ellos», añadió. Del mismo modo, José Luis Rodrigo destacó el «orgullo de pertenencia» que sienten quienes integran Ibercaja y su Fundación con iniciativas de este tipo, porque demuestra que en 148 años de actividad «no nos hemos desviado ni un día» de el alcance con lo que se creó entonces la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
Los fondos recaudados en la Cena Solidaria, procedentes de las donaciones de los cerca de 700 participantes presenciales y de las mesas de la fila cero, se destinarán a la Fundación Picarral, centrada, desde 1995, en la atención personalizada, formación y orientación profesional de personas con discapacidad intelectual leve. Las personas con discapacidad o inteligencia límite pueden encontrar trabajo y vivir una vida lo más autónoma posible. La Fundación Picarral recibirá un cheque por valor de 13.464 euros, de los cuales 9.464 procedieron de donaciones de los presentes en la cena, mientras que 4.000 procedieron del Fondo de Inversiones y del Plan de Pensiones «Sostenible y Solidario».
El director general de la Fundación Picarral, Alfonso Dolset, avanzó que la cantidad recibida se destinará a «financiar empleos para toda la vida», es decir, el impulso de proyectos de intervención en programas de formación, colocación, residenciales para personas en situación de desamparo, la promoción de la autonomía personal, del tiempo libre y de ocio, la orientación profesional y el apoyo familiar. Dolset admitió que a veces «es complejo» financiar este tipo de programas, por lo que «nos viene muy bien esta iniciativa de Ibercaja y su Fundación».
Entre las organizaciones y directivos empresariales que colaboraron en la III Cena Solidaria de Ibercaja se encuentran CEOE Aragón, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Cepyme Aragón, AJE, Adea, el Colegio de Economistas de Aragón, el Colegio de Farmacéuticos de Aragón y los clusters del negocio de CAAR y limpio. Además, entre los participantes se encuentran casi 400 empleados de Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja y Grupo Financiero Ibercaja.
FUENTE