Hoy no tendría posibilidades de lograrlo
El cineasta Israel del Santo dirige la nueva serie documental de Movistar+ «Lina», en la que rinde homenaje en tres episodios a Lina Morgan, una actriz cómica que, en su opinión, «quizás hoy no pasaría» por la causa de la «normalización» que sufre el humor.
«No estoy seguro de si Lina Morgan tendría un asiento hoy. Creo que esa chica de 23 años que con mucho esfuerzo y mucho trabajo logró triunfar, hoy no tendría ninguna posibilidad porque ahora está muy estandarizado todo, hasta el humor”, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del estreno del primer capítulo de ‘Lina’ el próximo lunes 17 de junio. Cada lunes, la plataforma estrenará una nueva entrega hasta completar los tres episodios.
Israel del Santo elogió la figura de Lina Morgan y se refirió a la «leyenda negra» que rodea a la artista, que considera «envidia» porque era «mujer y tenía dinero». «Era una mujer de pelo corto que vestía pantalones y que tuvo éxito como artista y empresaria. Algo que no se entendía ni entonces ni ahora», apuntó.
El cineasta cree que una serie sobre Lina Morgan es «necesaria» porque la artista fue una «inspiración» para muchas personas, especialmente las mujeres de su época y también para la comedia. «Si hoy es difícil ser mujer, entonces lo era aún más. Es pionera en muchas cosas. Estamos hablando de que fue la primera mujer en comprar un teatro y lo hizo por la libertad artística de decidir qué personajes interpretar”, comentó.
Durante la entrevista, el director elogia repetidamente el «profesionalismo» de Lina Morgan en el trabajo, ya que trabajaron juntas en «Lina’s Night». «Yo era asistente de sonido y ella era una compañera muy profesional, cariñosa, buena con todos. Sabía el nombre de todos y nos tenía cierto aprecio. Era especialmente cariñosa con el público, al que saludaba después de los programas y le daba Les ofrecen una imagen de la Virgen, un ramo de flores o un queso», recordó.
Al respecto, Israel del Santo agrega que Morgan «sacrificó» su vida privada y dejó «atrás» su vida personal cuando se hizo famosa. «Era una mujer extraordinariamente profesional. Pertenecía a una generación de artistas que eran artistas todo el tiempo. Hacía dos o tres representaciones teatrales al día con obras que podían durar tres horas. Eso hoy es impensable», afirma.
La serie, según Israel del Santo, pretende recuperar al humorista y servir como «homenaje» a un artista al que compara con «un bailarín al que siempre le dicen que se aleje un poco». “Quería ser artista y estrella, pero las mujeres de entonces eran deslumbrantes y ella era más baja, con piernas regordetas y no precisamente bonita. Sin embargo, con mucho trabajo y tal se convirtió en la dueña del teatro. sacrificio brutal lo que hizo», enfatizó.
«Lina» incluye más de 50 testimonios de periodistas, biógrafos, especialistas en teatro y cine, además de recreaciones de «sketches» en versiones «fake», castings de artistas del calibre de José Mota, Silvia Abril y Pablo Chiapella, que muestran que «tienen algo de Lina Morgan».
“Los artistas acuden a un casting donde, por casualidad, tienen que interpretar una escena que interpretó en su día Lina Morgan. Y no se trata de imitarla, se trata de reinterpretar esa escena como la hubieran hecho José Mota o Pablo Chiapella. Es un poco. jugar con ello y dejar claro que cada uno tiene un poquito», confesó.
FUENTE