Hospitales Públicos de Madrid finalistas en concurso de cocina navideña

Hospitales Públicos de Madrid finalistas en concurso de cocina navideña

El concurso culinario hospitalario finalizó el pasado 5 de diciembre, con un jurado que evaluó a los candidatos provenientes de unidades hospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). La selección de los mejores menús fue complicada debido a su alto nivel y a la importancia de hacer las comidas más atractivas para los pacientes durante las festividades, respetando las necesidades dietéticas de cada caso.

Los equipos finalistas, compuestos por tres participantes cada uno, prepararán sus propuestas en la cocina de La Princesa el miércoles, con dos horas para hacerlo. Los platos serán degustados por los panelistas, quienes escucharán a los chefs explicar su elaboración, teniendo en cuenta el tipo de pacientes y los informes nutricionales.

El menú del Hospital de Fuenlabrada incluye un entrante de piña con salsa de gambas y albaricoque, seguido de raviolis de merluza con salmón en salsa de mare nostrum y un bizcocho manchego. La Paz, ganadora de la última edición, preparará tortellini rellenos de queso y espinacas con salsa americana, medallones de lomo en salsa de melocotón y parmentier, y un postre de tarta de limón.

La Princesa, como hospital anfitrión, repite como finalista con un menú que incluye crema de champiñones con jamón, carrilleras de ternera con ensalada de pepinillos y panna cotta de turrón con lágrimas de sidra. Santa Cristina, un hospital de apoyo al servicio público de Madrid, participa por primera vez con una propuesta que incluye crema de calabaza con champiñones en escabeche, rape al jerez con arroz y mayonesa de gambas, y rosconcitos de Santa Cristina.

Los menús hospitalarios cumplen con las recomendaciones nutricionales de los endocrinólogos para la dieta basal, que se ofrecerán en fechas especiales como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Nochevieja y Reyes.

Once hospitales públicos participaron en el concurso hospitalario de cocina navideña, con diez compitiendo por la «princesa estrella» y cuatro por la primera edición de este premio, siendo tres hospitales participantes en ambas categorías. El premio para los mejores menús pediátricos será otorgado este año.

Los trofeos del concurso están elaborados por pacientes de talleres de rehabilitación del Hospital José Germain de Leganés, centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Fabricados en hierro forjado y madera, estos trofeos son resultado del trabajo creativo y constructivo de los pacientes, contribuyendo a su terapia ocupacional y favoreciendo su reinserción social y profesional.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *