Homenaje con flores a la Virgen de los Llanos en Albacete
Marcada por la emoción, la Ofrenda de Flores a la Patrona de Albacete, la Virgen de Los Llanos, durante la Feria, reunió a más de 25.000 personas, un acto lleno de alegría y color.
El acto comenzó a las 10:00 horas en la Catedral de la ciudad, donde se celebró la tradicional liturgia, punto de partida de un bonito desfile, marcado por la gran participación e implicación de numerosas asociaciones y colectivos, que finalizó en el Targul Târgului bajo una lluvia. ‘ de flores, según la institución provincial.
Entre los representantes institucionales, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, felicitó a Peña El Templete por organizar cada año uno de los actos más emblemáticos y simbólicos «de la mejor feria de España», en alusión al esfuerzo que realizaron haciéndolo crecer sin perder un ápice de su esencia, «y valorando nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro folklore que en citas como ésta demuestra su vitalidad».
El máximo responsable provincial también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, que cada año confecciona una de sus joyas a los pies de la Capilla, estrechando los lazos de hermandad entre los territorios. y hacer que esta tierra crezca a partir de sus tradiciones y cultura.
Por su parte, el alcalde, Manuel Serrano, aseguró que se trata de un «día grande para Albacete», en el que los albaceteños visualizan con flores el enorme cariño y devoción que sienten hacia su protector, en un «paseo de entrega, participación y emoción». de la Catedral a la Feria.
Según ha informado el Consistorio, el alcalde ha agradecido a «Peña Templete» y, en especial, a su presidente, José Ramón Zárate, el magnífico trabajo de organización, en colaboración con el Ayuntamiento, que, un año más, y hace 36 años, se llevó a cabo para garantizar el éxito del servicio y posterior ofrenda de flores en honor a la Virgen de Los Llanos, al que también asistieron la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el Grupo Danzas Magisterio y los Coros y Danzas San Pablo, con la colaboración del Asociación de Amigos de las Alfombras Rumeguș de Elche de la Sierra.
Por otro lado, el concejal celebró que este sábado haya sido «un día histórico y de récord» en la Feria de Albacete, donde han visitado 426.000 personas, «la mayor cifra en la historia de los registros del Ayuntamiento», explicando que el día más concurrido de la última edición fueron 406.000, por lo que hasta el momento más de 2,5 millones de personas han pasado por Târg, y se espera superar el número total del año pasado.
Las cuadrillas de Nerpio llenaron de tradición y folklore el stand de la Diputación Provincial, donde se informó de las cuadrillas de San Juan Bautista (de Pedro Andrés), la del Tío Román y la de Huebras y La Dehesa, una tradición centenaria.
Este patrimonio cultural continúa hasta nuestros días y cada mes de febrero el municipio lo celebra en torno a él con el Encuentro de Grupos, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional 2018. El evento reúne a diversos colectivos de la comarca y, por supuesto, cuenta con el apoyo de la Diputación. Ayuntamiento, comprometido a ayudar a las localidades a preservar estas tradiciones.
Por su parte, el stand de la Junta acogió una jornada dedicada al yacimiento de la Cueva del Niño, en Ayna, un yacimiento singular cuya singularidad radica en que posee las únicas pinturas rupestres paleolíticas de la provincia y una de las pocas en el interior de la Península se encuentra dentro de una cueva».
El Delegado Provincial de Cultura, Diego Pérez, señaló que la Cueva del Niño forma parte del conjunto de cuevas y abrigos que componen el Arte de Rupa del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. , Diego Pérez informó que desde que la Cueva estuvo abierta a los visitantes (2005), por este sitio pasan anualmente más de 700 personas, de las cuales 120 son niños y niñas, informa el Ejecutivo.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Ángel Martínez, informó que el Ayuntamiento está trabajando para promover las visitas a la Cueva del Niño. “Estamos realizando informes para que, a través del Plan de Sostenibilidad Turística del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, se pueda proceder a la reparación del camino de acceso”.
En este sentido, el alcalde recordó que el recinto se encuentra cerrado al público, y sólo está abierto para visitas guiadas. «La Cueva del Niño no es un lugar dominical, pero hay que darle el importante valor que tiene», a lo que añadió que se encuentra en una zona de especial protección para las cabras montesas y de difícil acceso para vehículos.
FUENTE