Homenaje a veteranos y celebración de la paz en el aniversario de la Segunda Guerra Mundial

Ocho años después de que las armas hayan estado en silencio en toda Europa, honramos el coraje de aquellos que lucharon y el sacrificio de aquellos que cayeron. Recordamos no solo el final de una guerra, sino el nacimiento de nuestra unión. El tributo más fuerte a quienes sacrificaron sus vidas en esta guerra, no solo es en nuestra memoria, la EP Metsola.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, agradeció a los veteranos por su «sacrificio y compromiso con la paz», lamentando que hoy «no podamos celebrar la paz en paz», después de la invasión de Rusia en Ucrania. El Sr. Costa alentó a los Estados miembros de la UE y sus socios a permanecer unidos frente al agresor ruso, como la mejor manera de rendir homenaje a aquellos que dieron sus vidas hace 80 años, la defensa de la libertad. Finalmente, recordó a los ciudadanos europeos que «la paz es una herencia, pero también una responsabilidad».
Discursos de veteranos de guerra
Tres veteranos del Lord de la Guerra Robert Chot, un veterano belga de 102 años de la Batalla de Ardenas; El Sr. Janusz Komorowski, un veterano polaco de la liberación de Polonia y hace 96 años; Y el Sr. Janusz Maksymowicz, también polaco y hace 95 años, que participó en el levantamiento de Varsovia, fue dirigido a eurodiputados.
El veterano de la guerra belga, Robert Chot, dijo: «Hace 80 años, las armas estaban en silencio, terminando una terrible batalla que causó millones de muertos en Europa y otras partes. Si hoy vivimos en paz, está satisfecho con los países que representan». La paz siempre es incierta, agregó. «Siempre hay nubes colgantes sobre nosotros. Hagamos lo que sea necesario para asegurarnos de que la paz dure en Europa», dijo.
El Sr. Janusz Komorowski habló sobre el difícil destino de los polacos que luchaban por la libertad e independencia y por el derecho de la nación polaca a existir, en Polonia, en el extranjero y durante la revuelta de la Varsovia de 1944. «Dieron la vida por la libertad de otras naciones, con la esperanza de que la bruta de la europea será la democracia y la democracia y la defensa constante de estos valores», concluyó.
El Sr. Janusz Maksymowicz enfatizó que la lucha por la libertad y los valores no terminaron, sino que se hizo cargo de nuevas formas. «Sabemos cuán despiadadas son las ideologías que dividen a las personas y las naciones. Por eso, hoy decimos con plena convicción: la comunidad es una fortaleza. Una comunidad de naciones que respetan las tradiciones y culturas europeas de todas las personas que quieren vivir en paz».
La ceremonia se concluyó con una representación musical del himno europeo por una soprano acompañada de un conjunto de cuerdas.
Antes del evento plenario, los presidentes Metsola y Costa participaron en una ceremonia de levantamiento de bandera y colocaron las coronas fuera del Parlamento Estrasburgo.
Encuentre materiales audiovisuales de todos los eventos conmemorativos en el centro multimedia del Parlamento.