Hombre condenado por enviar audios ofensivos a su pareja en Tudela
El juez del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona condenó a un residente de Tudela que «envió mensajes de audio insultantes y amenazantes a su pareja para humillarla y molestarla».
La sentencia, que fue apelada ante la Audiencia de Navarra, condenó al acusado, de 54 años, a 6 meses de prisión por un delito de amenazas leves en el ámbito de la violencia de género y a una multa de 600 euros por un delito de injurias y humillación injusta. Además, se le prohibió al imputado acercarse a menos de 200 metros o comunicarse con la denunciante durante 1 año y 6 meses.
El Tribunal de Justicia de Navarra explicó que el acusado y la víctima eran pareja desde febrero de 2022. En el contexto del «deterioro y fin de la relación», como considera probado el magistrado, con la intención de «debilitarla y humillarla», le envió un audio «insultante y amenazante».
Los hechos probados, según el juez, fueron confirmados con la prueba presentada en el juicio, que incluía el testimonio de la víctima, la declaración del imputado y la audiencia oral del expediente que contenía las amenazas.
Estos expedientes, añade el juez, que fueron recogidos por el abogado del poder judicial, «ni siquiera fueron desestimados por el acusado». Sólo afirmó que fueron «sacados de contexto» y que su pareja previamente lo había «provocado» con insultos previos.
«Por el contrario, los expedientes están llenos de insultos gratuitos y peyorativos que claramente no tienen otro fin que humillar a la víctima, lo que como mucho es una recriminación caótica de la actuación del imputado. relación de recriminación que, en todo caso, son mutuas en el contexto del conflicto y separación en el que estaban inmersos», subraya el juez.
En cuanto a las amenazas, el acusado «reconoció haber dicho las frases, pero explicó que quería decir que estaba desactualizado y quería salir del apuro» – de un bar por el que había sido demandado en varios procesos de seguimiento.
Sin embargo, según el juez, «el tenor literal de las expresiones expresadas no deja lugar a dudas sobre su contenido amenazante capaz de provocar ansiedad y preocupación, como ocurrió en este caso, donde la víctima relata que tenía miedo desde el acusado». [guardia civil] «Tiene un arma y es capaz de utilizarla».
En la sentencia, el juez también impuso la pena de privación del derecho a poseer y portar armas por el período de 1 año y 1 día.
FUENTE