Historia del cáncer de mama de madres a hijos: Aventuras en un frasco

(Adnkronos) – Pon algunas notas en un frasco que serán pescadas para dar vida a los deseos escritos en ellas. Así comienza Aventuras en un frasco, la novela ilustrada publicada por Gilead en la que Enea y Sofía, junto a sus padres, deciden que la enfermedad de su madre, el cáncer de mama metastásico, no les impedirá vivir hermosas y mágicas aventuras. El libro, presentado en Florencia con motivo del Festival «Eredità delle donne», una iniciativa dedicada al empoderamiento de la mujer que por primera vez dedicó un debate a este tema, cuenta con el apoyo y el patrocinio de Europa Donna Italia. de la Sociedad Italiana de Psicooncología (Sipo) y pronto estará disponible de forma gratuita en versión digital en el sitio web dedicado a la campaña Gilead (expose-mbc.com/). La historia – explica una nota – nació de la experiencia de Lauren Huffmaster, una madre con cáncer de mama metastásico, que afrontó la experiencia de acuerdo con lo que dijo Marie Curie, una de las mujeres más famosas de la historia e inspiración para muchas generaciones de mujeres. . «En la vida no hay nada que temer sino comprender.»
El tema de cómo comunicar el cáncer de mama metastásico a los niños es muy actual, menos debatido es qué pasa después cuando se comparte la noticia, cómo afrontar los momentos más complejos que implican las terapias y cómo compartir los estados emocionales que pueden existir. muy diferente en los niños según la edad. «Comunicar la enfermedad en el seno de la familia es un acto de gran valentía y sensibilidad, que no termina en el momento de la noticia, sino que se desarrolla y se renueva cada día, en cada pequeño gesto y momento compartido – afirma Dorella Scarponi, general. Secretaria Sipo – Aventuras en un frasco es un testimonio auténtico y precioso de cómo es posible, incluso en los momentos más difíciles, cultivar la esperanza y mantener vivo un espacio de imaginación y alegría con tus hijos. En este camino, la psicooncología puede apoyar a las familias en el camino de la conciencia y la aceptación, mostrando a los más pequeños que incluso los desafíos más complejos se pueden afrontar juntos, paso a paso.
Desde el momento de diagnosticar la evolución de la enfermedad, la mujer amplifica sus pensamientos y preocupaciones. Los niños, que en la mayoría de los casos ya son conscientes del cáncer de mama, tienen que hacer una transición muy delicada. Encontrar códigos de comunicación eficaces que aporten un nuevo equilibrio a la familia se vuelve fundamental. «Hablar del cáncer de mama metastásico en la familia requiere delicadeza, pero también coraje y verdad, elementos esenciales para construir un nuevo equilibrio y comunicar esperanza incluso en los momentos difíciles – observa Rosanna D’Antona, presidenta de Europa Donna Italia – Nuestro compromiso como Europa Donna Italia significa apoyar a los pacientes para que no estén solos en su camino, apoyándolos en la búsqueda de herramientas y recursos para afrontar la realidad cotidiana con fuerza y dignidad.