¿Hasta cuándo se aplica en qué productos? [Prensa/Actualidad/Hacienda]

¿Hasta cuándo se aplica en qué productos? [Prensa/Actualidad/Hacienda]

Piscina de Mónaco

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha implementado un amplio conjunto de medidas para hacer frente a sus consecuencias económicas, especialmente el aumento de los precios, y para proteger a los grupos más vulnerables.

Una de estas iniciativas fue la eliminación, a partir del 1 de enero de 2023, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los alimentos que ya tenían un tipo reducido del 4%, y además, la reducción del IVA del 10% al 5% en aceites -incluido el de oliva- y pastas. De esta manera, se ha aliviado la difícil situación de las familias, especialmente aquellas con bajos ingresos, que dedican gran parte de sus ingresos a la adquisición de estas necesidades básicas.

La reducción del IVA sobre artículos esenciales de la cesta de la compra fue una medida eficaz para reducir las presiones inflacionarias provocadas por la invasión rusa de Ucrania y el posterior conflicto en Oriente Medio. Por ello, el Gobierno prorroga la rebaja, que en cualquier caso es temporal, hasta la normalización del costo de los alimentos básicos. El Consejo de Ministros del 25 de junio de 2024 prorrogó la medida para todo el año y la reforzó en el caso del aceite de oliva, un producto fundamental para los hogares, esencial en una alimentación saludable y clave para la economía española.

¿A qué alimentos se aplica la rebaja del IVA del 4% al 0%?

  • El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración de pan común.
  • harinas de pan.
  • Leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
  • Aceites de oliva. Si el 1 de enero de 2023 el IVA de este producto bajó del 10% al 5%, el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2024 acordó dejarlo en el 0%. Además, el Gobierno impulsará una reforma de la ley del IVA para que el aceite de oliva entre en el grupo de los alimentos básicos, de modo que a partir del 1 de enero de 2025 este producto también tributará permanentemente al tipo bajísimo del 4%.

Cartel explicativo de la rebaja del IVA en los alimentos

¿Para qué alimentos se aplica la rebaja del IVA del 10% al 5%?

¿Hasta cuándo se mantendrá la reducción del IVA?

La recuperación de las cuotas normales pasará por dos etapas:

  • Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024 se mantendrán las tarifas del 0% y del 5%.
  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, el tipo 0% para los alimentos básicos (incluido el aceite de oliva) pasará a ser del 2%, y el del 5% para los aceites de semillas y pastas aumentará al 7,5%.

Este retorno gradual a los tipos normales responde al mandato de la Comisión Europea de flexibilizar progresivamente las medidas extraordinarias que varios países han adoptado en años anteriores.

¿Puede la reducción del IVA aumentar los beneficios empresariales?

No. La normativa establece que todos los descuentos que se apliquen en este marco legal deben reflejarse en el precio final del producto y beneficiar plenamente a los consumidores. La situación fiscal más ventajosa no debería en ningún caso afectar a los posibles beneficios de la empresa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *