Harris fue clave en política migratoria de Biden.
Mientras la vicepresidenta Kamala Harris trabaja para asegurar la nominación presidencial del Partido Demócrata el próximo mes, su papel en la política de inmigración está en el centro de atención. Harris anunció en marzo de este año una inversión de un millón de dólares para generar oportunidades en Centroamérica.
«Fundamos Centroamérica Adelante, una asociación innovadora entre el sector público y privado, que durante los últimos tres años ha sido formada por presidentes de empresas y filántropos de todo el mundo. «Me complace anunciar que esta asociación ha generado más de 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado».
A pesar de ese logro, tan pronto como Biden anunció su respaldo a Harris para la nominación demócrata, los republicanos la culparon de lo que llamaron la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos.
«Creemos que la vicepresidenta comparte responsabilidad con la presidenta por todos los fracasos que ha tenido esta administración, empezando por sus fracasos personales. Se le asignó el papel de zarina fronteriza y ese fue el peor desastre de esta administración».
El analista Manuel Retureta cree que es prematuro juzgar a Harris por el tema migratorio y atribuye las críticas a la estrategia del Partido Republicano para captar la atención de los votantes indecisos.
“Tenían dos ancianos, ahora tenemos un anciano, tenemos una mujer negra y Trump, ¿con quién vamos? Esa gente que siempre decía que no me gustan las dos opciones, ojalá fuera otra persona, pues ahora tienen a otra”.
Desde junio, cuando entró en vigor la orden ejecutiva del presidente Biden que restringe el asilo en la frontera, los cruces han disminuido en un 50 por ciento, según el Departamento de Seguridad Nacional. Pero este domingo, más de mil migrantes abandonaron el sur de México en una nueva caravana intentando llegar a la frontera con Estados Unidos. Paula Díaz, Voz de América, Arizona.
FUENTE