MADRID, 27 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
Hamas pidió este lunes la «implementación urgente» de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de poner fin a la ofensiva de Israel contra la ciudad de Rafah y condenó el bombardeo del domingo a un campo de desplazados que mató al menos a 40 personas. muertos y decenas de heridos.
El grupo islamista pidió a la comunidad internacional que «presione» a Israel para «detener esta masacre y el derramamiento de sangre de civiles inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos», antes de responsabilizar a Estados Unidos por la última «masacre». .” en Rafám, según el periódico «Filastin», vinculado a Hamás.
Así, afirmó que Washington, «especialmente el presidente (estadounidense Joe) Biden», son «plenamente responsables» del bombardeo y subrayó que «la entidad sionista no habría cometido esta masacre si no fuera por el apoyo estadounidense y los «verdes». invadir Rafá, a pesar de que está superpoblada de desplazados.
En este sentido, condenó el mencionado ataque «contra una zona donde viven cientos de miles de desplazados» y recordó que el «Ejército Criminal» había declarado esta zona como «zona segura». «Es una provocación, una imprudencia y un desprecio a la orden de la CIJ de detener la agresión contra Rafá», lamentó.
Por este motivo, llamó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas «a actuar para detener la guerra genocida contra los palestinos, que dura más de siete meses, y para brindar protección a la población contra los crímenes y la maquinaria terrorista sionista, que busca desplazar a la gente y poner fin a su causa nacional.
El bombardeo del campo de desplazados fue ampliamente condenado por los países de la región y por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), que subrayó que la Franja de Gaza «es un infierno en la tierra» y que «ningún lugar está seguro .
El ejército israelí admitió su responsabilidad por el atentado y afirmó que el objetivo era «un complejo de la organización terrorista Hamás en Rafah, donde se alojaban terroristas de alto rango». «El ataque se llevó a cabo contra terroristas que son atacados de acuerdo con el derecho internacional, utilizando armas de precisión y basándose en información preliminar que indica la presencia de terroristas de Hamás en la zona», dijo.
Sin embargo, reconoció que «tras el ataque y un incendio que se produjo en la zona, varias personas además de los implicados resultaron heridas» y dijo que estaba «revisando» el incidente. A continuación, el fiscal jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificó el suceso de «muy grave» y subrayó que se está llevando a cabo una investigación, según el periódico israelí «Haaretz».
Por su parte, el Gobierno de Gaza controlado por Hamás recordó que las autoridades israelíes «designaron estas zonas como zonas seguras y pidieron a los ciudadanos y desplazados que acudieran a ellas» y detalló sus denuncias sobre un «genocidio premeditado». » contra la población palestina de la Franja.