Hallazgo de restos humanos y objetos en rancho alerta en México

Hallazgo de restos humanos y objetos en rancho alerta en México

La ubicación de los restos humanos y los cientos de calzado y objetos personales en una propiedad en el oeste de México han desatado la controversia y encendieron las alertas de las autoridades.

El hallazgo de Dantesque, realizado a mediados de la semana pasada por un grupo de activistas en un campo de aproximadamente una hectárea en el municipio de Teuchitlán, el estado de Jalisco, ha destacado nuevamente a las autoridades para llevar a cabo las investigaciones y abordar uno de los principales problemas en el país: la mayoría de las personas que están desaparecidas.

La investigación no se profundizó, a pesar del hecho de que, en septiembre y enero, las autoridades intervinieron, conocidas como «Rancho Izaguirre», donde incluso se descubrió un centro de capacitación de delitos organizados, y treinta personas que habrían sido víctimas de reclutamiento forzado fueron arrestadas y liberadas posteriormente.

No fue más que debido a una llamada anónima que recibieron los buscadores de Guerreros de Jalisco, compuestos de activistas en busca de sus parientes desaparecidos, que el 5 de marzo podían descubrir en «Rancho Izaguirre» numerosos restos calcínicos que estaban bajo capas de ladrillo y tierra y cientos de objetos personales.

«Esta granja sirvió como capacitación, capacitación y, aunque se escuchó muy fea, muy fuerte, fue el exterminio», dijo Associated Press, la activista Indira Navarro, la líder de los buscadores de Jalisco, que los miembros del colectivo encontraron quemados y enterrados en las tumbas.

Cuando habló sobre las fallas que rodearon las investigaciones del caso, Navarro atribuyó las deficiencias del liderazgo del ex gobernador Jalisco, Enrique Alfaro, que acusó de tratar de «ocultar este tipo de situaciones o hallazgos».

El activista también criticó las acciones de las autoridades anteriores de la oficina del fiscal estatal y preguntó: «¿Cómo es posible que si trajeron radar, que si tienen tecnología, no lo encontraron?

Los miedos crecen

En los medios de comunicación y las redes sociales locales, las fotografías de cientos de calzado, ropa, mochilas, bolsas, teclados y acreditaciones que se encontraron en la granja Izaguirre fueron difundidos, lo que aumentó los temores de que muchas personas fueron asesinadas y detenidas.

Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido un registro preciso de los restos que se encuentran en su lugar.

La Oficina del Fiscal Jalisco confirmó el descubrimiento de siete muchos huesos fragmentados, con indicaciones de exposición térmica, 400 ropa y ropa y 96 gorras de diferentes calibres.

Actualmente, la oficina del fiscal estatal ha excluido que existe un crematorio clandestino, ya que los activistas fueron denunciados, porque no se ubicó ninguna estructura para incinerar los cuerpos, por lo que se supone que se quemó con la ayuda de la leña u otro producto con combustible.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, condenó el lunes las fallas que rodearon las investigaciones del sitio y dijo que era «realmente preocupante» que las evaluaciones de tierras no continuaran después de la primera intervención de septiembre.

Después de afirmar que el hallazgo es «terrible», la presidenta Claudia Sheinbaum indicó en la conferencia de prensa de la mañana que la oficina de seguridad está en contacto con Lemus para coordinar las acciones con el Fiscal General y cree que este tribunal atrae el caso.

El evento tiene lugar cuando las desapariciones de varios jóvenes de Huatulco, Oaxaca, un destino turístico del Pacífico del Sur de México aún no aclaran. El Secretario del Gobierno del Estado, Jesús Romero, indicó el lunes que ya hay un arresto relacionado con este caso, pero no ha proporcionado más detalles.

Tanto las autoridades de Oaxaca como Tlaxcala, que registraron la desaparición de al menos cuatro personas, participan en las investigaciones.

La oficina del fiscal en Puebla también se incorporó después del descubrimiento de un vehículo con varios cadáveres en el interior.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *