Grupo delictivo dedicado al robo de ganado en Cartagena desmantelado por la Guardia Civil

Grupo delictivo dedicado al robo de ganado en Cartagena desmantelado por la Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia llevó a cabo la operación «Kharuf» en las comarcas del Campo de Cartagena y Mar Menor, una investigación iniciada para esclarecer una serie de robos cometidos en fincas que culminaron con el desmantelamiento de un grupo criminal integrado por siete personas, quienes fueron investigadas como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, recibimiento, maltrato de animales y contra la salud pública.

Los miembros del equipo de la Benemérita ROCA (contra los hurtos en el campo), en colaboración con los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), y en coordinación con la Dirección General de Producción Agraria, Ganadera y Pesquera, abrieron el pasado mes de abril el operativo a partir de la detección de un importante incremento en los hurtos de ovinos y caprinos cometidos en las fincas de Cartagena, Torre Pacheco y San Javier, hechos que provocaron alarma social entre los miembros del sector ganadero.

Los primeros pasos del operativo se llevaron a cabo en las fincas afectadas, donde se realizaron exhaustivos controles técnico-oculares para obtener todas las pistas posibles sobre la forma ilegal de actuación y la identidad de sus autores, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los investigadores conocieron el modus operandi utilizado por los presuntos autores de los hechos, que consistía en almacenar animales robados en corrales improvisados ​​y sacrificarlos sin ningún control sobre la salud o el bienestar de los animales.

En estos mataderos ilegales los corderos eran sacrificados sin ninguna técnica de aturdimiento, provocando al animal intenso dolor además de miedo y angustia. Posteriormente, transportaban la carne extraída en furgonetas o automóviles sin cadena de frío (isotermas) ni elementos de protección contra el contacto con organismos microbacterianos. También se constató que introdujeron la carne para consumo humano vendiéndola en supermercados.

Los guardias civiles del Equipo Civil ROCA identificaron, localizaron y detuvieron a cinco personas e investigaron a otras dos, todos ellos integrantes del grupo delictivo, a quienes tuvieron el encargo de investigar como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, recibimiento, maltrato animal y contra el público. salud.

En paralelo a la investigación, la Guardia Civil llevó a cabo una serie de controles en otras explotaciones donde localizó y recuperó 200 cabezas de ovinos y caprinos, evitando así su sacrificio e introducción en la cadena alimentaria, por parte del ahora disuelto grupo criminal.

Durante la operación «Kharuf» también se cerraron dos mataderos ilegales donde personas no capacitadas sacrificaban animales y, como resultado, los locales donde se vendía esta carne fueron inspeccionados sin ningún control sanitario.

Durante las inspecciones, la Benemérita contó con el apoyo de veterinarios de las Direcciones Regionales Agrarias de Cartagena, Torre Pacheco y de la Zona de Inspección Veterinaria IV de Cartagena, así como del veterinario de sanidad animal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *